Corte de Antofagasta rechazó recurso de protección contra el vertedero La Chimba

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

La acción legal fue interpuesta por diversas organizaciones.

El recinto funciona pese a no contar con autorización sanitaria.

Corte de Antofagasta rechazó recurso de protección contra el vertedero La Chimba
 Cedida

El recurso fue presentado contra la Municipalidad de Antofagasta por mantener en funcionamiento el vertedero La Chimba.

Llévatelo:

En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección presentado en contra la Municipalidad local por mantener en funcionamiento el vertedero La Chimba, pese a no contar con autorización sanitaria.

La acción presentada por diversas organizaciones fue rechazada tras establecerse que está respaldada en una resolución judicial del Segundo Juzgado Civil de Antofagasta.  

"Si dentro de un procedimiento legal lo está conociendo el Juzgado Civil correspondiente, quien con los fundamentos debidos dispuso la suspensión de los efectos administrativos al punto que ni siquiera los servicios públicos impugnaron su decisión y menos este procedimiento puede desconocer la resolución judicial que tiene presunción de legalidad", sostiene la resolución del tribunal de alzada.

El dictamen agrega que "el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, para que sea objeto de protección en este procedimiento, se requiere que sea afectado por un acto u omisión ilegal imputable a una autoridad o persona determinada" de manera que dos de las organizaciones que presentaron el recurso están impedidas de demostrar que les afecta esta garantía.

El fallo también determina que quienes recurrieron a la justicia "no se trata de una autoridad o persona determinada, ni menos tienen una actuación reglamentada que les permita estar en condiciones de reclamar protección en los términos de este procedimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter