Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó suspender proyecto minero por eventual daño al gaviotín chico

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Por un mes fue suspendido el proyecto, tiempo en que la Superintendencia de Medio Ambiente deberá fiscalizar medidas para proteger esta ave.

Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó suspender proyecto minero por eventual daño al gaviotín chico
 Fundación Gaviotín Chico
Llévatelo:

Tras acoger un recurso de protección por el eventual daño al gaviotín chico, en fallo unánime la primera sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó la suspensión por un mes del proyecto "Mejoramiento en la transferencia de concentrado de cobre de Mejillones", que ejecuta la empresa Proveedores y Servicios Marítimos Inter Sea Supply Limitada.

Durante este plazo, la Superintendencia de Medio Ambiente deberá fiscalizar e informar las medidas para proteger esta ave que se encuentra en peligro de extinción.

El fallo sostiene que "(…) este último organismo, ha incurrido en ilegalidad a propósito de lo cual potencialmente se ha puesto en peligro la especie gaviotín chico, como consecuencia de la concreción de un proyecto industrial, pues a lo menos debió constituirse en el lugar y fiscalizar no sólo el cumplimiento de las normas relativas al Servicio de Evaluación Ambiental, sino que específicamente los fines del legislador en cuanto se requiere proteger una especie animal con peligro en extinción".

El documento agrega que el Servicio de Evaluación Ambiental deberá solicitar un informe técnico fundado para verificar si efectivamente existe daño potencial o real que pudiera ocasionarse a la especie como consecuencia del proyecto.

En cuanto a la ilegalidad, la resolución agrega que "(…) surge en la omisión del cumplimiento ordenado por el legislador respecto de las funciones propias de la Superintendencia, desde que no es posible como se ha dicho, entrar a analizar las consecuencias, la obligación o la exigencia del sometimiento al sistema de evaluación ambiental o las resoluciones que se requieren de dicho organismo, porque ello corresponde a procedimientos específicos con conocimientos especiales que se alejan de los criterios que deben utilizarse en esta cautelar".

Este recurso fue interpuesto por Trissy Mila Figueroa Rivera en representación de Alberto Rivera y de la Fundación Para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

Fallo Corte de Apelaciones de Antofagasta by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter