Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó condena por acoso laboral en contra de Hospital Regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada ordenó el término inmediato de toda medida que desconozca el funcionamiento de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del centro asistencial.

Cada uno de los tres médicos denunciantes recibirá una indemnización de $500.000 por daño moral causado por acoso laboral.

Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó condena por acoso laboral en contra de Hospital Regional
 Archivo Cooperativa.

Hostigamiento contó con apoyo necesario del director del hospital y el director del Servicio de Salud.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que rechazó la demanda y denuncia de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, deducido por tres médicos cirujanos en contra del Hospital Dr. Leonardo Guzmán.

Fue la Segunda Sala del tribunal de alzada, y en fallo unánime, la que anuló la resolución del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, acogiendo así la denuncia presentada por los médicos Pablo Mattatall Lankin, Thomas Pérez Wong y Hugo Núñez Riquelme.

De esta forma obliga al cese de cualquier medida o decreto que no reconozca el funcionamiento de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Regional de Antofagasta o que impida o dificulte el trabajo de los facultativos demandantes.

La sentencia de reemplazo establece que los doctores Jorge Cifuentes Carrasco y Francisco Bueno Natusch cayeron en una conducta de hostigamiento reiterado en contra de los demandantes.

Maltrato, humillación y menoscabo

La resolución de los magistrados de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta agrega que “las actitudes desplegadas por los doctores Jorge Cifuentes Carrasco y Francisco Bueno Natusch, unido a aquellos apoyos necesarios que realizaron el director del hospital Juan Urrutia Reyes y el director del Servicio de Salud Zamir Nayar Funes, se ha demostrado la afectación a la dignidad de las personas”.

Esto porque existiría “una conducta permanente de hostigamiento por el empleador representado por estas personas, en contra de los demandantes y denunciantes, que ha tenido como resultado un maltrato, humillación y menoscabo”.

Conducta que generó no sólo la situación laboral de los médicos sino que también el funcionamiento de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, ya que “ostensiblemente disminuyó sus atenciones y sus coberturas afectando a los pacientes que se encuentran en las listas de espera”, agrega la sentencia.

Además se condenó al Hospital Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta al pago de la suma de $500.000 a cada uno de los demandantes Pablo Mattatall Lankin, Thomas Pérez Wong y Hugo Núñez Riquelme como indemnización del daño moral causado por el acoso laboral establecido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter