Descubren falsos damnificados tras incendio en toma de Calama

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No tienen nada que ver con el evento y que están en este momento en el albergue", afirmó la gobernadora María Bernarda Jopia.

Además, corrigió a la baja la cifra de afectados por el siniestro.

Descubren falsos damnificados tras incendio en toma de Calama
 ATON

"En este momento tenemos un albergue hasta el día 23 de septiembre", indicó la gobernadora sobre el recinto en Escuela Básica 21 de Mayo.

Llévatelo:

La Gobernación Provincial del Loa corrigió a la baja el número de damnificados por el incendio ocurrido el pasado lunes en la toma Frei Bonn de la comuna de Calama, Región de Antofagasta, además de denunciar la presencia de falsos afectados por la emergencia.

El siniestro destruyó 100 casas y si bien en un comienzo se informó de 400 damnificados, la gobernadora María Bernarda Jopia, realizó un nuevo catastro y confirmó que "son 326 damnificados en la mitad de una manzana, en el 50 por ciento de una de las dos manzanas de la toma".

"En este momento tenemos un albergue hasta el día 23 de septiembre, el día 24 ya debería estar funcionando como la escuela que es. Estamos conversando con la gente para ver cómo se reubica, si es necesario que tengamos otro albergue con menos gente"

Incluso, acusó la presencia de falsos damnificados en los albergues: "Hemos pesquisado 78 personas que no tienen nada que ver con el evento y que están en este momento en el albergue".

"Hay personas que tienen casa. Este catastro lo arrojó por su RUT. Están trabajando con una remuneración que, les digo, es más alta que cualquier remuneración promedio y que pueden pagar un arriendo", detalló la autoridad, apuntando a gente "que tal vez ya arreglaron su situación económica y que no tienen necesidad de estar allí".

Una de las dirigentas de la toma aseguró a Cooperativa que habían advertido esta situación: "Yo les dije que había algo que no me gustaba, que es el aprovechamiento, y había gente en el albergue que no era del campamento", relató.

En el recinto, la Escuela Básica 21 de Mayo, las personas se encuentran recibiendo atención médica, alimentación por parte de Junaeb y se evaluará si se habilita otro recinto cuando los estudiantes deban regresar a clases.

La víctima que presentaba lesiones de mayor gravedad y que fue trasladada a Antofagasta, ya se encuentra evolucionando y en buen estado de salud.

Alcalde de Calama destacó coordinación de ayuda 

Mientras, son varios los organismos y las instituciones que se han unido para trabajar en esta emergencia. 

Por su parte, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, destacó que "Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) completa está trabajando en torno a la temática que se fue generando. Eso nos obligó también a generar y distribuir las ayudas que estaban llegando, la solidaridad de la gente, de las instituciones, por lo que nos tocó generar una coordinación".

"Eso ahora lo decantamos ahora que sea Caritas Calama la que se haga cargo de la recepción de toda la ayuda solidaria", indicó el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter