Despido de profesores desata pugna entre docentes y autoridades de Educación en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Desde el Colegio de Profesores local atribuyen las desvinculaciones al paro docente.

La Corporación Municipal afirmó que la medida responde a los bajos resultados obtenidos en las últimas tres evaluaciones.

Despido de profesores desata pugna entre docentes y autoridades de Educación en Antofagasta
 CMDS

Ejecutivos de la CMDS explicaron su versión acerca de las causas de estos despidos.

Llévatelo:

Un total de 21 docentes pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta fueron desvinculados de sus funciones en las últimas horas, hecho que causó molestia en el gremio y en colegio comunal de profesores, quienes atribuyen los despidos a la huelga.

"Estamos viviendo una situación gravísima, donde luego de un intento fallido de la corporación de descontarnos siete días, hoy quieren castigar la movilización con el anuncio de una veintena de despidos", señaló Patricia Romo, presidenta regional del Colegio de Profesores.

Ante estas acusaciones, ejecutivos de la CMDS argumentaron que la medida responde a los malos resultados en la evaluación docente.

"La ley es una sola y dice que aquel profesor que obtenga tres niveles de evaluación en un periodo de seis años que sea calificado como básico o dos continuos como insatisfactorio, deben salir del sistema", explicó Carlos Sánchez, director de educación.

Sánchez agregó que "existen instancias como los Planes de Superación Profesional (PSP) para poder salir de la categoría y dejar en claro que esto no lo realizamos nosotros como Corporación".

El secretario ejecutivo de la CMDS, Rodolfo Gómez, dijo que "este proceso no tiene ninguna relación con el paro docente. Esto se había iniciado mucho antes y debió hacerse efectivo también en el mes de junio, pero producto precisamente por las movilizaciones no pudo hacerse efectivo hasta ahora".

El Sistema de Evaluación Docente existe desde el año 2009 y desde el año 2011 los profesores son sometidos periódicamente a esta evaluación, que consiste en la elaboración de un portafolio, grabación de su clase o entrevista y evaluación de acuerdo a la asignatura que imparten.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter