Estudio: En Antofagasta hay 117 personas con alto nivel de arsénico

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

Las autoridades destacaron que la prevalencia de metales es menor de la que estimaban.

Estos casos, explicaron las autoridades, se distribuyen homogéneamente dentro de la comuna.

Estudio: En Antofagasta hay 117 personas con alto nivel de arsénico
 Seremi de Salud Antofagasta

Estudio fue financiado por el Gobierno Regional y realizado por la Pontificia Universidad Católica.

Llévatelo:

Al 12 por ciento de los niños y 8 por ciento de los adultos evaluados en el "Estudio de polimetales y perfil epidemiológico" se les detectó valores altos de arsénico, por sobre los índices referenciales en Antofagasta.

El estudio, realizado por la Universidad Católica, determinó así que existe una baja prevalencia de metales pesados en la población de la comuna.

El intendente Marco Antonio Díaz explicó que "tenemos un foco especial en el metalóide arsénico, el que presenta 117 casos que debemos observar con mayor detención y que van a entrar al programa de vigilancia".

La seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que "este programa consiste en el seguimiento, recibirán una visita donde realizará una encuesta epidemiológica y así analizar las fuentes de exposición, para poder determinar si existen -entre unos u otros factores- en común".

Esta muestra consideró la exposición al plomo, mercurio, cadmio, cromo y arsénico inorgánico y fue tomada a un universo de 1.500 personas. El estudio fue realizado por el departamento de salud pública de la Universidad Católica, encabezado por la doctora Sandra Cortés.

"Verificamos que las personas que tenían los niveles sobre los valores referenciales en realidad se distribuyen homogéneamente dentro de la comuna y eso quiere dar cuenta un poco que las exposiciones son distintas a los puntos que tenemos de monitoreo ambiental", explicó la especialista.

En cuanto a las zonas de mayor riesgo, Cortés señaló que "a partir de la información entregada por la autoridad ambiental y sanitaria estos puntos no representan un mayor riesgo de exposición, existiendo otras variables como el socioeconómico o algunas condiciones personales que ayudan a que haya algunos elementos que excedan los valores referenciales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter