Ferrocarril de Antofagasta suspende transporte de cátodos de cobre por "violentos y traumáticos robos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La empresa detalló que los delincuentes "en pleno desierto abordan violentamente a nuestros operadores, amenazándolos con armas de fuego y maniatándolos".

La decisión "se extenderá hasta no contar con las garantías suficientes", subrayó.

La Delegación Presidencial aseguró estar elaborando "un plan de seguridad en las rutas", mientras desde el mundo político exigen "acciones concretas".

Ferrocarril de Antofagasta suspende transporte de cátodos de cobre por
 FCAB - Facebook
Llévatelo:

La empresa Ferrocarril de Antofagasta Bolivia (FCAB) anunció que suspenderá sus servicios de transporte de cátodos de cobre producto de los robos que ha sufrido a manos de "bandas organizadas".

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la gerencia de la compañía enfatizó que los asaltos han sido "de manera violenta y traumática".

"Considerando la grave situación de seguridad que nos afecta y que pone en claro riesgo la integridad de nuestros trabajadores, la suspensión de los servicios de transporte se extenderá hasta no contar con las garantías suficientes que generen tranquilidad a nuestros operadores y también a nuestros clientes", señaló el comunicado.

La FCAB detalló que los delincuentes, "en pleno desierto, abordan violentamente a nuestros operadores, amenazándolos con armas de fuego, maniatándolos y golpeándolos para sustraer los cátodos de cobre desde nuestros trenes".

"Estamos muy preocupados con el nivel de escalada de violencia que hemos sufrido en los últimos eventos de robo", sentenció Mark Bindhoff, gerente de Operaciones Integradas.

La firma informó la "drástica medida" esta tarde a los trabajadores, dirigentes sindicales, a cada cliente y autoridades regionales.

PLAN DE CONTINGENCIA

Tras la decisión del ferrocarril, la Delegación Presidencial Regional y la Secretarías Regionales Ministeriales anunciaron que las principales empresas minera de la región cuentan con planes de contingencia para mantener operativa la exportación del mineral.

La delegada Karen Behrens afirmó también que "la Delegación y Carabineros están elaborando un plan de seguridad en las rutas, lo que permitirá dar seguridad a los transportistas, cuestión que es de primer orden e importancia para nuestro Gobierno, y todo eso se ha hecho en un clima de coordinación y colaboración que hemos sostenido con las compañías minera, lo que valoramos enormemente".

VOCES POLÍTICAS EXIGEN "ACCIONES CONCRETAS" DE SEGURIDAD

Sin embargo, desde el mundo político local apuntaron contra la gestión de la autoridad en la zona.

"Aquí lo que importa es dar certeza y seguridad a los que habitan la región. (Desde) hace tiempo que esta región, sus ciudadanos y ciudadanas están clamando por acciones concretas del Estado", emplazó el gobernador Ricardo Díaz.

Asimismo, desde el Congreso el senador independiente Pedro Araya (pro-PPD) enfatizó que "necesitamos volver a sentirnos tranquilos, por esa razón las autoridades deben actuar; no nos sirven los puntos de prensa, las declaraciones o los meros anuncios".

"Estamos cansados de este tipo de hechos, donde está la violencia, donde los delincuentes actúan de manera impune. Necesitamos acciones concretas. Esto afecta tremendamente a la economía de nuestro país", manifestó el diputado independiente Sebastián Videla, de la bancada radical-liberal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter