Fuerte vigilancia realiza Salud para la detección del mosquito Aedes en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad Sanitaria monitorea semanalmente 178 trampas desde Antofagasta hasta Tocopilla

Además, son inspeccionados puntos estratégicos en Taltal y El Loa.

Fuerte vigilancia realiza Salud para la detección del mosquito Aedes en Antofagasta
 Seremi Salud Antofagasta

El mosquito es un agente transmisor del Dengue, Zica, Fiebre Amarilla y Chikungunya.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de Antofagasta está monitoreando distintas comunas de la región, con el objetivo de evitar la aparición y propagación del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de enfermedades graves como el Dengue, Zica, Fiebre Amarilla y Chikungunya.

La institución tiene 178 trampas desde Antofagasta hasta Tocopilla, distribuidas en lugares como el aeropuerto, puertos, mercados, terminal de buses y hospitales, las que son revisadas por la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud semanalmente.

El seremi (s) de Salud, Manuel Herrera, junto a un equipo de profesionales, visitó las dependencias de la Vega Central, lugar en donde tienen dispuestas estas trampas. 

Los dispositivos contienen una infusión que atrae al vector, permitiendo detectar sus huevos. Alrededor de 200 muestras son enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para su debido análisis.

Aedes Aegypti

En ese ámbito, Herrera puntualizó que a la fecha, no se ha detectado en la región la presencia del mosquito Aedes Aegypti, pero sí la existencia de especies nuevas como el Aedes Sallumae.

Asimismo el personero acotó que los fiscalizadores de la Unidad de Zoonosis tienen adicionalmente un programa especial de vigilancia en puntos estratégicos de acumulación de agua en la capital regional, en Calama, Tocopilla y Taltal.

Las patologías transmitidas por el Aedes Aegypti son graves y pueden causar inclusive la muerte. Éstas, provocan en general, fuertes cuadros gripales, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares e ictericia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter