Funcionarios de los Cesfam paralizaron por 24 horas en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Acusan un retraso de dos meses en la transferencia de recursos por parte del municipio.

Durante esta tarde la CMDS se comprometió a transferir los recursos demandados.

Funcionarios de los Cesfam paralizaron por 24 horas en Antofagasta
 @Ilgo yoha
Llévatelo:

Un paro comenzaron desde las 08:00 horas de este lunes los Centros de Salud Familiar (Cesfam) pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, a raíz del retraso en el pago de los fondos ordinarios de apoyo al funcionamiento de APS que reciben de parte del municipio.

Durante la jornada en los ocho recintos de la comuna se mantuvo turnos éticos compuestos por médico, enfermera y técnicos; la entrega de medicamentos, anticonceptivos y algunos tratamientos inyectables, curaciones y tratamientos cardiovasculares y orientación a los usuarios, sin embargo, otras atenciones de mayor complejidad deberán ser recalendarizadas.

Molestos por el retraso, los miembros de la Federación de Trabajadores de la Atención Primaria llegaron con pancartas hasta el frontis del municipio, donde protestaron por varios minutos.

"Para que la salud primaria funcione de manera normal necesitamos el aporte del municipio, que generalmente se hace en abril. Ya estamos a junio y aún no están disponible esos fondos", dijo la presidenta de la Federación, Emma Herrera.

La dirigente agregó que estos recursos "son indispensables para cubrir necesidades tan importantes como la compra de insumos, medicamentos, pañales para pacientes postrados"; de modo que su ausencia "afecta directamente a los pacientes que se atienden en los Cesfam de la Antofagasta".

Reunión.

Durante esta tarde se realizó una reunión donde representantes de los cuatro gremios de la salud en la comuna definieron deponer la paralización, ya que la CMDS se comprometió a cumplir a más tardar el día miércoles con la transferencia de estos recursos.

Finalizada esta reunión la reprsentante de los funcionarios indicó "hemos decidido deponer el paro ya que se nos informó que el cheque de transferencia ya está depositado en las cuentas de la coorporación, sin embargo hay un tema bancario de habilitación de fondos quedando estos disponibles después de las 14:00 horas de mañana". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter