Gobernador de Antofagasta: El problema del crimen organizado va más allá de un estado de excepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ricardo Díaz analizó la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica en la macrozona norte y aseguró que falta que sea acompañada de una mayor dotación del Ministerio Público.

“Nos gustaría poder tener la facultad de querellarnos por la Ley de Seguridad Interior del Estado o cuando haya delitos de alta connotación”, comentó sobre el rol que cumplen los gobernadores.

Gobernador de Antofagasta: El problema del crimen organizado va más allá de un estado de excepción
 ATON / Referencial
Llévatelo:

En el contexto del despliegue militar que se realizará en las fronteras de la macrozona norte, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, analizó en El Diario de Cooperativa la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica.

Díaz comentó que la medida le parece bien, ya que trabaja en conjunto con los gobernadores de Arica y Parinacota y Tarapacá, sin embargo, siente que le faltó una mirada territorial "porque la frontera no es solamente la cordillera, también tenemos la marítima. Nosotros hemos tenido ingreso de narcotráfico en las distintas caletas del borde".

Y aseguró que "el problema del crimen organizado, específicamente el narcotráfico, va mucho más allá de un estado de excepción o esta Ley de Infraestructura Crítica", apuntando a que se debe fortalecer el Ministerio Público.

"Si vamos a poner mayor restricción en la frontera, si van a encontrar más bandas ingresando droga, necesitamos que eso vaya acompañado con la fuerza de la Fiscalía para que pueda hacer la persecución de esos delitos y pueda condenarlos o expulsarlos", dijo.

"Los fiscales tienen que estar empoderados en poder generar litigios, de hacer investigaciones, generar los alegatos correspondientes y para eso se tiene que aumentar la dotación de fiscalía y hace 20 años que no mejora", acusó y concluyó que "ese tema en particular es una labor de los parlamentarios".

ROL DEl GOBIERNO REGIONAL

Díaz también se refirió al rol preventivo que cumplen los Gobiernos Regionales y que a pesar de que la facultad de orden y seguridad está en manos de la Delegación Presidencial, como gobernador pueden aportar a las investigaciones o la prevención del delito.

"Podemos cumplir un rol preventivo en términos de apoyar en inversiones que aseguren elementos para las investigaciones, por ejemplo, podríamos financiar cámaras térmicas en las fronteras, sistema de radares, portales con cámaras de identificación de patente o facial, porque así podemos ayudar a la labor de la investigación de los delitos", detalló.

Y profundizó en que "necesitamos que haya un reconocimiento constitucional a este rol preventivo de los gobernadores y eso es lo que estamos conversando con el Presidente".

Asimismo, comentó que le gustaría que el rol fuera más allá y "poder tener la facultad de querellarnos por la Ley de Seguridad Interior del Estado o cuando haya delitos de alta connotación. Ahí el Gobierno a nivel central no cree en eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter