El detalle de las zonas fronterizas que serán resguardadas por las FFAA en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Diario Oficial también se informó los jefe de defensa para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El detalle de las zonas fronterizas que serán resguardadas por las FFAA en el norte
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Diario Oficial publicó la tarde de este viernes el decreto que delimita las áreas de las zonas fronterizas que serán resguardadas por las Fuerzas Armadas en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, además de informar sus respectivos jefes de defensa.

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

En el escrito, se informó que Arica este resguardo se realizará por el norte, desde el borde costero en el Hito 1 siguiendo la prolongación del límite político internacional (LPI) hasta el Hito tripartito en la comuna de General Lagos.

Desde dicha comuna, y hacia el sur, límite de la provincia de Parinacota hasta cerro Capitán. Posteriormente, en dirección suroeste, por todo el límite de la comuna de Camarones hasta el cruce con la Ruta CH-11 en toda su extensión hacía el Oeste, para confluir en el cruce con la Ruta 5 y su extensión hacia el borde costero y el Hito 1.

Queda excluida de esta medida la zona urbana de Putre, definida en su plan regulador comunal vigente.

Para esta región estará como jefe de defensa el general Guillermo Altamirano, aunque solamente hasta el 6 de abril, cuando tome el mando el general Rubén Castillo.

REGIÓN DE TARAPACÁ

En el caso de Tarapacá, el trabajo de las FFAA se realizará por el oeste, desde el cruce de Ruta 5 con el límite sur de la comuna de Huara hacia el norte por la Ruta 5 hasta la quebrada de Chiza, siguiendo hacia el este por el límite regional de Arica y Parinacota con esta región.

Posteriormente por el límite regional hacia el este hasta cerro Capitán (Hito XXIV), siguiendo hacia el Sur, por LPI que corre a través de las comunas de Colchane y Pica, llegando al límite regional de Tarapacá con la Región de Antofagasta. Continúa al Norte por el límite de la comuna de Pica con la comuna de Pozo Almonte, y al oeste por el límite sur de la comuna de Huara hasta el cruce con la Ruta 5.

De la comuna de Huara solo se considera como área a resguardar el territorio que se encuentra al este de la Ruta 5, mientras que queda excluida de esta medida la zona urbana de Pica, definida en su plan regulador comunal vigente.

En esta región realizará labores de jefe de defensa el general Ramón Oyarzún.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Finalmente, en Antofagasta los equipos militares se desplazarán por el norte, desde las intersecciones de la Ruta CH-21 con el LPI con Bolivia siguiendo hacia el sur, a través de la Ruta CH-21 hacia la ciudad de Calama, intersección con la Ruta CH-25 y desvío hacia la Ruta CH-23, en dirección sureste continuando en dirección Ruta CH-27 hacia paso portezuelo del Cajón, y su prolongación por el LPI con Bolivia, hacia las intersecciones de la Ruta CH-21 con el LPI con Bolivia.

Quedan excluidas de esta medida las zonas urbanas de Calama y San Pedro de Atacama definidas en sus planes reguladores comunales vigentes.

En esta región, el general Jaime Izarnótegui actuará como jefe de defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter