Justo y necesario: Con maquinaria pesada demuelen la "toma VIP" de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La construcción ilegal de lujosas viviendas en la playa El Huáscar -una de ellas perteneciente a una excandidata socialista al Senado- generó indignación pública durante los últimos días.

Otro propietario presentó, tras el escándalo, documentación a la Seremi de Bienes Nacionales para evitar el desalojo, pero no tuvo sin éxito.

Justo y necesario: Con maquinaria pesada demuelen la
 Timeline

El Gobierno valoró el desalojo y demolición de la toma, que tachó de "indignante" pues -sentenció- "no tiene nada que ver con la necesidad" habitacional.

Llévatelo:

Personal de Carabineros y maquinarias hacen ingreso este jueves a las llamadas "tomas VIP", ubicadas en el borde costero de Antofagasta, para desalojar y demoler todas las viviendas instaladas ilegalmente en el sector.

La Seremi de Bienes Nacionales notificó minutos antes respecto al operativo, y uno de los propietarios presentó documentación para oponerse, la que fue desestimada por los funcionarios.

Hasta ahora, uno de los domicilios se encuentra completamente destruido: se trataba de un inmueble de dos pisos con balcón y vista al mar.

La ministra de BB. NN., Javiera Toro, agradeció especialmente "la colaboración de la delegada presidencial, que hoy ejecutó la solicitud de desalojo que hicimos para el sector El Huáscar de Antofagasta".

Enfatizó asimismo que desde la cartera "estamos trabajando firmemente para ayudar a encontrar terrenos que permitan resolver una emergencia país, que es la crisis habitacional, y por eso -deploró- indigna tanto estas ocupaciones en terrenos fiscales, frente a la playa, que son de todas y todos, y que no tienen nada que ver con la necesidad".

La delegada presidencial en Antofagasta, Karen Behrens, explicó "se solicitó un recurso de reposición con un recurso jerárquico en subsidio, pero rechazamos el recurso, puesto que, de acuerdo a los antecedentes que dio BB.NN., no era posible el asentamiento, los fines habitacionales en esta zona, y luego que rechazamos esto tuvo que resolver el subsecretario del Interior".

La denuncia, presentada la semana pasada por el municipio, escaló hasta la Subsecretaría del Interior, desde la cual emanó la orden de desalojo, pues según el plano regulador, la toma se ubica en un lugar destinado a áreas verdes.

Familiares de Jacqueline Santander, excandidata a senadora por el PS sindicada como dueña de otro de los inmuebles, lanzaron agua e increparon al alcalde Jonathan Velásquez, que también está presente durante el operativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter