Juzgado confirmó solicitud de extradición contra Karen Rojo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex alcaldesa de Antofagasta se fugó del país luego de que fuera condenada con pena de cárcel efectiva por el delito de fraude al fisco.

Juzgado confirmó solicitud de extradición contra Karen Rojo
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Antofagasta confirmó que comenzará a tramitar la extradición contra la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se fugó del país luego de que fuera condenada con pena de cárcel efectiva por el delito de fraude al fisco.

Rojo (independiente de derecha), quien fuera seremi de Salud y alcaldesa de Antofagasta entre 2012 y 2020, escapó del país el jueves pasado luego de que la Corte Suprema dejara firme su condena a cinco años de cárcel.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, explicó que "Interpol La Haya confirmó que la requerida arribó a Holanda el 24 de marzo y que mantiene reserva a un aeropuerto europeo en fecha próxima durante el mes de abril, lo que supone además también que se mantiene en la ciudad de Amsterdam, con la finalidad de abordar el vuelo antes mencionado".

"Por ahora no han podido ser ubicados ni parientes ni la pareja de Karen Rojo", precisó.

Eduardo Parraguez, ex concejal y denunciante en el caso, dijo que "si bien es una medida que consideramos tardía, creemos que es la línea correcta del trabajo que deben realizar todas las instituciones involucradas para la pronta captura de la ex alcaldesa Karen Rojo y su retorno al país para el cumplimiento efectivo de la pena de cárcel a la cual fue sentenciada por cinco años y un día".

"Sabemos que aún se encuentra en Amsterdam y que tiene un pasaje con destino a París para el día 13 de abril. Se trataría de un dato importante para la pronta captura", detalló.

La Fiscalía y la abogada Rocío Rojas, del Consejo de Defensa del Estado, ingresaron la solicitud y, además, pidieron la prisión preventiva contra la ex autoridad, medida cautelar que finalmente fue rechaza por el tribunal.

Los abogados defensores señalaron que la medida de extradición es improcedente, entendiendo que la ex alcaldesa no tiene un domicilio fijo, alegato que fue desestimado por el Tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter