La Fuerza Aérea va a cartografiar las zonas de riesgo de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

La medida busca actualizar la información disponible para las autoridades, dada la proliferación de campamentos durante los últimos años.

"Es importante prevenir, anteponernos a algunos sucesos", explica el Gobierno.

La Fuerza Aérea va a cartografiar las zonas de riesgo de Antofagasta
 Cedida

Se estima que unas 26 mil personas que viven en campamentos se encuentran en eventual riesgo.

Llévatelo:

La Gobernación de Antofagasta solicitó a la Fuerza Aérea una cartografía detallada -mediante aviones o satélites- de las zonas expuestas a alto riesgo de emergencias.

Antofagasta acoge al día de hoy 64 asentamientos, donde 26 mil personas residen en zonas de riesgo, según se indicó en una nueva reunion de la "Mesa de Criticidad en Campamentos".

"La gobernadora me ha solicitado apoyo para efectuar algún tipo de chequeo de esta población con sobrevuelos, imágenes satelitales u otros elementos, con la finalidad de ver georreferenciada y fehacientemente la situación que tenemos en los campamentos", señaló el general José Miguel Aguirre, comandante en jefe de la V Brigada Aérea.

"Prevenir"

Este levantamiento fotogramétrico permitirá una visión aérea de todos los sectores expuestos a aluviones, remoción en masa, incendios, roturas de matrices de agua, torres de alta tensión o la extracción ilegal de áridos, que ha alterado las quebradas. El objetivo es prevenir situaciones y conocer las distintas vías y accesos, a fin de reaccionar a tiempo en caso de una emergencia.

"Es importante prevenir, anteponernos a algunos sucesos que pueden afectar a las personas que viven en campamentos, como a quienes viven debajo de ellos y que pueden verse afectados en situaciones de riesgo", señaló Katherine López, gobernadora de Antofagasta.

La "Mesa de Criticidad" la conforman, además, Carabineros, PDI, SAG, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ejército, Bomberos, FACH, Onemi, MOP, Serviu, Seremi de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Seremi de Salud y las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter