Menores vivían en deplorables condiciones de higiene y salud en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

Desalojo de terrenos fiscales permitió descubrir su situación de abandono y vulnerabilidad.

Los terrenos eran utilizados de manera irregular en las inmediaciones del vertedero municipal.

Menores vivían en deplorables condiciones de higiene y salud en Antofagasta
 Gobernación Antofagasta

Los menores tienen 6 y 12 años y vivían con su abuela materna en extremas condiciones de vulnerabilidad.

Llévatelo:

Este martes se realizó un nuevo operativo de desalojo de terrenos fiscales en el sector de La Chimba, comuna de Antofagasta, que permitió rescatar a dos menores viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad y abandono.

Ambos niños, de seis y 12 años,  fueron entregados a Carabineros, quienes los llevaron a constatar su estado de salud y posibles lesiones, siendo dispuestas inmediatamente medidas de protección para los menores.

"Hemos tomado las medidas en defensa de los derechos de estos niños que han sido vulnerados durante mucho tiempo, no han asistido al colegio, no están en condiciones de salud adecuadas a las edades que tienen y en un lugar con condiciones deplorables", señaló la gobernadora Katherine López.

Los niños vivían con su abuela materna y cuatro adultostodos dedicados  a la recolección de chatarra y basura en el vertedero municipal, haciendo la autoridad un llamado a denunciar cualquier hecho o acto que vulnere los derechos fundamentales de un niño. 

Imagen foto_00000002

Recuperación de terrenos

Estos tres terrenos recuperados eran ocupados de manera ilegal por pequeñas empresas, usados como vivienda, chatarrería, maestranza y bodegaje, y no contaban con luz, agua potable ni alcantarillado.

"Son tres empresas que estaban haciendo uso ilegal o irregular, y en condiciones deplorables, con gente viviendo en situación deficiente e insalubre y, en el marco de la operación rescate, nosotros restituimos este inmueble que ahora vuelve al Fisco, para darle un nuevo uso y ser entregado a una empresa que hizo la tramitación", explicó Omar Farías, seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta.

En el operativo se lograron recuperar 7.560 metros cuadrados de terreno fiscal, correspondiente a los inmuebles utilizados de manera irregular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter