Ministro de Vivienda viajará a Calama por incendio que arrasó un campamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo anunció el propio Presidente Piñera, quien expresó "cariño y solidaridad" a los afectados por el siniestro.

El fuego en la toma Frei Bonn dejó 100 mediaguas destruidas y entre 350 y 400 damnificados.

Ministro de Vivienda viajará a Calama por incendio que arrasó un campamento
 ATON

"Mis sentimientos y oraciones están con las victimas", escribió el Mandatario en Twitter.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, viajará este martes hasta Calama, en la Región de Antofagasta, para analizar la situación en la zona tras el grave incendio que afectó esta tarde al campamento Frei Bonn.

Junto con Monckeberg se trasladará el jefe de la Unidad de Gestión de Emergencias de la Subsecretaría del Interior, Cristián Barra –ex jefe del Plan Estadio Seguro-.

Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera a través de Twitter, donde lamentó el siniestro, que dejó al menos un centenar de casas destruidas, cerca de 350 damnificados y alrededor de 10 personas que vieron afectada su integridad por el fuego o el humo.

De acuerdo al itinenario, a las 09:30 horas se reunirán las autoridades en la Gobernación Provincial del Loa, para posteriormente trasladarse a la toma y visualizar la totalidad de los daños. 

"Todo mi cariño y solidaridad con las victimas del incendio que dejó 6 personas heridas y afectó a 100 mediaguas en Calama (...) Mis sentimientos y oraciones están con las víctimas", escribió Piñera.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, también manifestó su sentir por el "lamentable incendio que afectó esta tarde en Calama a los habitantes del campamento Frei Bonn".

"He hablado con el alcalde Daniel Agusto y apoyaremos a todos los heridos y damnificados. El intendente Marco Antonio Diaz ya se trasladó a la zona para canalizar toda la ayuda", contó.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida utilizó la misma red social para enviar "mucha fuerza" a las familias afectadas por el "terrible incendio" y, de paso, llamó a "terminar con los campamentos en Chile".

Decretan alerta amarilla

El último reporte de Carabineros dio cuenta de una disminución en la cantidad de damnificados, de 400 a 350, e informó que hay 10 personas lesionadas -detallando sus identidades y estados de salud-, descartando las 30 de las que se habló en algún momento.

Por su parte, la Onemi  detalló, en su más reciente reporte, que el incendio afectó al 65 por ciento del campamento y dejó aproximadamente 400 damnificados.

En tanto, tras el Comité de Operaciones de Emergencia, la Intendencia de Antofagasta decretó Alerta Amarilla para Calama por incendio estructural, y se evalúa declarar estado de emergencia.

Onemi mantiene la Alerta Amarilla este martes

En base a estos antecedentes, la Intendencia Regional de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene para este martes la Alerta Amarilla para la comuna de Calama, por incendio estructural, que se encuentra vigente.

En su último monitoreo, Onemi informó que han sido contabilizadas 18 personas lesionadas, de las cuales 15 fueron atendidas por SAMU en el lugar y tres fueron trasladadas hacia el Hospital Dr. Carlos Cisternas, donde una de ellas permanecía internada.

No han sido halladas personas fallecidas y no han sido reportados desaparecidos, no obstante, dichas tareas de búsqueda continuarán durante este martes en conjunto con Carabineros de Chile.

A raíz de este evento, aproximadamente 2.500 clientes fueron afectados por la alteración del servicio de suministro de electricidad en diversos sectores de la comuna, lo cual ya sido restablecido.

Además, durante este martes la zona afectada seguirá bajo el resguardo de Carabineros de Chile, en donde además continuarán las tareas de evaluación de daños y afectación a personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter