Ocho comunas de la Región de Antofagasta optaron por cambiar su alcalde

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Solo María Elena reeligió a su alcalde vigente, Omar Norambuena.

Ocho comunas de la Región de Antofagasta optaron por cambiar su alcalde
Llévatelo:

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas en la Región de Antofagasta, ocho de las nueve comunas eligiero nuevos alcaldes y se impusieron con fuerza los independientes por sobre los condidatos apoyado por partidos políticos.

María Elena es la única comuna de la región que continuará bajo la misma administración municipal, tras resultar reelecto el independiente Omar Norambuena con un 49,39 por ciento de los votos, seguido por la también independiente Viviana Cuello con 20,86 por ciento y Jorge Godoy (PS) con el 15,76 por ciento.

En la comuna de Antofagasta, capital regional, Johnathan Velásquez (independiente) fue elegido como nuevo alcalde con 26.882 preferencias, lo que corresponde a 26,04 por ciento. Con esa votación superó ampliamente sobre al también independiente Sebastián Videla (16,75 por ciento) y el representante del Partido Comunista, Pablo Iriarte (16,71 por ciento).

En Calama el vencedor fue Eliecer Chamorro (FREVS), quien con un 25,67 por ciento de las preferencias se impuso sobre el actual alcalde, Daniel Agusto (RN), y sobre Carolina Latorre (DC), quienes alcanzaron 22,04 y 15,36 por ciento de las preferencias respectivamente.

En la comuna de Mejillones fue electo con un 54,22 por ciento de los votos Marcelino Carvajal (PPD), quien superó al independiente Enrique Venegas que obtuvo un 33,54 por ciento y último fue el actual alcalde Sergio Vega con sólo el 6 por ciento de los votos.

Del mismo modo en Tocopilla la vencedora fue Ljubica Kartulovic (independiente) quien obtuvo un total de 3.583 votos y alcanzó un 43,27 por ciento de las preferencias, seguida por el actual alcalde Luis Moyano (independiente) con el 25,75 por ciento Jorge Perez (RN) con el 12,60 por ciento.

Tres mujeres disputaron el sillón alcaldicio en Sierra Gorda, donde Adriana Rivera (RN) con un 35,66 por ciento resultó electa, seguida muy de cerca por Deborah Paredes (independiente) con un 33,36 por ciento.

En Taltal, puerta sur de la región, el vencedor fue el ex alcalde Guillermo Hidalgo (independiente) tras obtener un 43,70 por ciento de los votos, con los que superó a Mario Acuña (independiente), quien obtuvo un 27,81 por ciento de las preferencias, y al actual alcalde Sergio Orellana (PR), quien resultó tercero con el 18,59 por ciento de los votos.

Otra de las comunas que tiene nuevo alcalde es San Pedro de Atacama, donde resultó electo Justo Zuleta (independiente del pacto Chile Digno, Verde y Soberano) con un 29,1 por ciento, seguido por María Véliz (PR) con el 27,30 por ceinto Manuel Garrido (independiente) con un 19,26 por ciento. Cuarto resultó el actual alcalde Aliro Catur (independiente de Chile Vamos) con el 13,43 por ciento.

Finalmente en Ollagüe, el vencedor fue Humberto Flores (independiente) con un 37,32 por ciento de los votos, posicionándose por sobre el 26,38 por ciento de Marcos Gaete (UDI) y el 22,78 por ciento obtenido por Víctor Nina (PPD), quien resultó tercero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter