Polimetales en Antofagasta: En enero se conocerán primeros resultados de estudio

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

La ministra de Medio Ambiente dijo que la información les "permitirá tomar medidas muy dirigidas a las zonas que están sufriendo algún problema".

El Colegio Médico insiste que examen de uñas o pelo sería más certero para detectar el daño por este tipo de contaminación.

Polimetales en Antofagasta: En enero se conocerán primeros resultados de estudio
 Archivo

“No estamos en Puchuncavi ni estamos respirando gases, nuestro aire no es malo, pero si tenemos las calles contaminadas" señaló Hugo Benitez

Llévatelo:

En enero de 2019 se espera conocer los resultados de los dos estudios medioambientales realizados en Antofagasta producto de la presencia de polimetales en la ciudad, confirmó la ministra del ramo, Carolina Schmidt.

Los estudios fueron financiados en 2014 por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), luego de que se detectara presencia de polimetales en el ambiente provocando problemas de salud en la ciudadanía.

Las autoridades realizan el estudio "Diagnóstico de riesgo ambiental de Antofagasta", dirigido a conocer fuentes activas de contaminación y su medir su aporte y el "Plan piloto de polimetales y perfil epidemiológico de Antofagasta".

Al respecto, y tras visitar la zona, la ministra Carolina Schmidt confirmó que el resultado del primer estudio "sale en agosto del próximo año y en enero tendremos la primera información general, con los niveles de material particulado (MP), tanto MP2.5 y MP10. Esto nos permitirá tomar medidas muy dirigidas a las zonas que están sufriendo algún problema", publicó El Mercurio de Antofagasta.

Hugo Benítez, vocero del Colegio Médico de la ciudad, dijo esperar que "esta contaminación que anda en la calle no haya llegado a ser ingerida por las personas, de tal manera que los niveles sean prácticamente cero, eso sería lo normal. Ahora  si son elevados y en niños es malo para la población".

Colegio Médico cuestiona los exámenes anunciados

El Colegio Médico, desde un principio, ha cuestionado los índices que arrojan los exámenes de sangre y orina, manteniendo que un examen en uñas o pelo podría ser más certero en detectar el daño provocado por este tipo de contaminación.

"No estamos en Puchuncaví ni estamos respirando gases, nuestro aire no es malo, pero sí tenemos las calles contaminadas producto de estas actividades de transporte y acopio dentro del puerto", agregó Benitez.

En cuanto a la demora en la realización de estos estudios y sus resultados, Benítez señaló que "los procesos administrativos en Chile son lentos, primero se anuncian, segundo hay que presentarlo al CORE, quienes tienen que debatirlo, siendo aprobado por el 2015, luego licitado e iniciado hace no mucho tiempo".

La contaminación en Antofagasta es un tema que ha estado en la palestra hace varios años en los que se han realizado varios estudios y analisis que hasta ahora no han logrado entregar un diagnostico que permita tomar medidas que reparen el daño causado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter