Por pronóstico de fuertes vientos suspenden las clases este viernes en El Loa

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Según el último informe de Meteorología, se esperan rachas que podrían sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

Por pronóstico de fuertes vientos suspenden las clases este viernes en El Loa
 Cedida

En el sector cordillerano, los vientos podrían alcanzar entre 80 a 100 kilómetros por hora.

Llévatelo:

Este jueves, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia de El Loa determinó suspender las clases este viernes en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe a raíz del temporal de viento que afecta al interior de la Región de Antofagasta.

"Decidimos suspender las clases mañana porque el último informe meteorológico recibido indica que los vientos en toda la provincia serían de moderados a fuertes, es decir, de 40 a 60 kilómetros por hora, con ráfagas de 80 kilómetros o más", explicó María Bernarda Jopia, gobernadora de El Loa.  

En tanto, el director provincial de educación, Jeferson Contreras, se refirió a los daños sufridos durante días anteriores cuando se registraron vientos de similares características, que tambien motivaron la suspensión de clases, afirmando que "hubo quebradura de vidrios en algunos establecimientos particulares subvencionados y la caída del portón del Liceo América".

Por otra parte, Walter Aranzaes, secretario del Directorio de Colegios Particulares y Particulares Subvencionados, señaló que "esta medida nos parece pertinente, porque tenemos 100 por ciento de funcionamiento, no tenemos establecimientos adheridos a la movilización nacional de los docentes, entonces la población que corre riesgo es altísimo en número".

Pasos Fronterizos

A su vez, el coordinador de Pasos Fronterizos y director de Protección Civil, Rodolfo Carus, explicó que se encuentran habilitados, desde las 09:00 de la mañana, hasta las 15:00 horas, los pasos Hito Cajón y Jama. En el caso de Sico, permanecerá abierto hasta las 16:00 horas.

"Esto también nos afecta porque en la cordillera esperamos vientos entre los 80 y 100 kilómetros por hora, por lo tanto, la nieve que pueda despejar Vialidad genera polvo blanco, así es que mañana esperaremos el informe para ver la apertura de estos pasos que se encuentran con nieve", precisó.

Para este viernes, en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta se esperan temperaturas mínimas cercanas a los 10 grados bajo cero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter