Salud ha incautado más de 140 kilos de alimentos durante las últimas semanas en centro de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

De acuerdo a la autoridad en lista figuran anticuchos, empanadas, papas rellenas, completos, pollos asados, salchipapas, arepas y más de 80 litros de jugo.

Salud ha incautado más de 140 kilos de alimentos durante las últimas semanas en centro de Antofagasta
 Seremi de Salud de Antofagasta

Durante las últimas semanas han sido incautados, además, 11 carros de supermercado.

Llévatelo:

Más de 140 kilos de alimentos entre carne, pollo, frutas, verduras, masas y más de 80 litros de jugo han sido decomisados por la Seremi de Salud durante las últimas semanas en el centro de Antofagasta.

Productos que eran comercializados sin cumplir con las condiciones que exige la norma para vender alimentos, los que fueron decomisados en el marco de operativos de fiscalización, en los que además se han retirado 11 carros de supermercado, utilizados para la venta.

"Un trabajo de coordinación entre la Seremía de Salud y Carabineros, para el efecto de despejar el centro y también proteger a la ciudadanía frente a la proliferación de estos carros de comida, que no solo generan un riesgo respecto de aglomerar personas, sino que también proteger la salud de nuestra gente", señaló el delegado presidencial regional, Daniel Agusto.

Al respecto, el seremi de Salud subrogante (s) Javier Mena, dijo que "al comprar alimentos en lugares no establecidos se incurre en un alto riesgo, sobre todo en la época estival, donde la conservación de alimentos es clave para tener una buena salud en cuanto a enfermedades gatrointestinales y de otro tipo también".

Mena agregó que "en el último tiempo hemos tenido un aumento en casos de norovirus, salmonela y echarichacoli, que tiene que ver con el mal uso o la mala preparación de alimentos".

Entre los alimentos decomisados figuran anticuchos, empanadas, papas rellenas, completos, pollos asados, salchipapas y arepas que eran comercializadas sin mantener los resguardos básicos, no contaban con conservación de las cadenas de frío, eran almacenados en cajas plásticas y a temperatura ambiente.

Otras de las irregularidades detectadas apuntan a la presencia de vectores y alimentos en descomposición, falta de higiene en carros y parrillas, estas últimas sucias, deterioradas y oxidadas, además, no contaban con agua para lavado de manos y una misma persona recibía el dinero y preparaba la comida.

COMERCIO AMBULANTE

Al respecto del comercio ambulante irregula, el delegado presidencial regional, Daniel Agusto, aclaró que ha participado de todas las instancias que ha sido invitado y se encuentra dispuesto a colaboraren las que por agenda no ha estado presente, la Unidad de Seguridad Pública si.

"Valoramos que se haya asumido el liderazgo por parte del municipio que por ley le corresponde, es decir, ordenar el comercio ambulante. Nosotros siempre hemos estado dispuesto a colaborar en lo que podamos hacer", señaló la máxima autoridad regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter