Suicidio de docente en Antofagasta: Alcalde anunció sumario y suspensión de funcionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jonathan Velásquez instruyó una "investigación disciplinaria exhaustiva" sobre el caso de Katherine Yoma, quien había denunciado amenazas y agresiones.

"No basta" con esas medidas, criticó el profesorado local, que exige renuncias y mantendrá el paro de "brazos caídos" en protesta.

Suicidio de docente en Antofagasta: Alcalde anunció sumario y suspensión de funcionarios
 Dayane Márquez, Cooperativa Regiones

Cientos de profesores y profesionales de la educación se manifestaron en el frontis de la municipalidad.

Llévatelo:

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, anunció la apertura de un sumario y la suspensión de la plana mayor educativa de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), tras el suicidio la semana pasada de la profesora Katherine Yoma, que anteriormente había denunciado agresiones y amenazas en la Escuela D-68 José Papic, donde trabajaba enseñando inglés.

El jefe comunal confirmó las medidas durante la sesión de este miércoles del Concejo Municipal.

"Yo debo comunicar que he ordenado que se instruya una investigación disciplinaria exhaustiva al director e inspectora general del establecimiento D-68, y quienes estén implicados, invitando a las instituciones antes mencionadas a que participen de este trabajo".

Al alcalde pidió así el apoyo de la Superintendencia de Educación, la Mutual de Seguridad y otras instancias que participaron en una indagatoria del año pasado, cuando se conoció la denuncia de la profesora.

"Asimismo, ordené separar de las funciones a la directora de educación, a la coordinadora de educación básica, al director de recursos humanos del CMDS, con una investigación que tendrá un plazo de 30 días máximo para obtener una resolución de esta forma de aplicar las sanciones correspondientes", complementó Velásquez.

"NO BASTA", AFIRMAN PROFESORES, QUE MANTIENEN PARO DE "BRAZOS CAÍDOS"

En paralelo, cientos de profesores, asistentes de la educación y directores de escuelas municipales de Antofagasta se manifestaron esta jornada bloqueando el tránsito cerca del frontis del municipio, para exigir justicia y renuncias en las planas mayores de la escuela implicada y de la CMDS.

Por ello, las medidas anunciadas por el alcalde "hoy no satisfacen a las demandas de los trabajadores", afirmó Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación Antofagasta.

"No basta con una investigación de sumario, no basta que sean suspendidos de funciones, porque esas personas, mientras estén alejadas de sus funciones, van a seguir recibiendo una remuneración", fustigó.

"Son personas de confianza del alcalde", puntualizó, por lo que -emplazó- "él puede tomar otras acciones resolutivas: anteriormente las ha tomado con trabajadores en la misma municipalidad, en la Corporación; por lo tanto, eso no viene a resolver hoy en día nuestra problemática, y se espera que sea la renuncia de todos ellos".

El sindicato docente mantendrá el paro de "brazos caídos", y para este jueves convocó convocó a otros gremios a sumarse a una gran marcha. El viernes, en tanto, realizará una asamblea para analizar pasos a seguir tras las acciones de esta semana, sin descartan aún llamar a un paro indefinido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter