Alumnos del Liceo Politécnico de Arica viajarán a Estados Unidos tras idear la "Papa Chuño Espacial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes fueron ganadores del campeonato nacional de robótica 2018.

El proyecto busca potenciar el alimento milenario como comida para viajes espaciales.

Alumnos del Liceo Politécnico de Arica viajarán a Estados Unidos tras idear la
 Intendencia Arica

Los jóvenes presentaron la iniciativa a la intendenta, María Loreto Letelier.

Llévatelo:

Cinco alumnos del Liceo Politécnico de Arica sacaron pasajes a un campeonato internacional de robótica luego de juntar las tradiciones milenarias de la región con el desarrollo tecnológico actual. Los jóvenes fueron ganadores del encuentro nacional realizado en Concepción gracias a un proyecto que pone a la típica papa "Chuño" como un alimento idóneo para viajes espaciales.

La iniciativa fue presentada en el marco del llamado nacional para encontrar representantes chilenos que viajarán a Estados Unidos en mayo del próximo año, para ser parte del World Festival. El concurso establecía como pauta hallar un elemento que facilitara las misiones, siendo el alimento andino el mejor candidato.

Tradición y tecnología


En Los Andes, una especie de papa amarga es tratada naturalmente para hacerla comestible, para servir de provisión durante los meses de escasez. Las papas son congeladas por las frías noches y luego deshidratadas al sol del día siguiente, en un proceso que se repite por varios días.

Esto permite que las papas andinas pierdan cerca de un 80 por ciento del agua, lo que reduce considerablemente su tamaño sin perder el valor nutricional y otorgándoles una durabilidad casi eterna. Esto las hace perfectas candidatas para expediciones espaciales.

"La propuesta responde a un evento mundial que entregó la misma pauta a todos los países participantes. Teníamos que buscar un elemento que permita viajar al espacio y en este caso, sabiendo que tenemos niños de nacionalidad peruana, se surigió que la papa deshidratada podía ser un buen alimento para el viaje espacial", explicó el docente del taller de Robótica del Liceo Politécnico, Raúl Jiménez.

Grupo multicultural

Una propuesta con identidad regional que además reunió a jóvenes talentos de todo Sudamérica. Alumnos de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela participaron en el proyecto, lo que además evidencia la multiculturalidad que se vive en Arica y Parinacota.

Jesús Bustamante, César LLanque, Fabio Mora, Luis Rojas y Fernando Ato fueron los alumnos que idearon la propuesta y ahora trabajan en la traducción del trabajo para su presentación en el mundial de Robótica de mayo próximo.

"Los más preciado es la tenacidad y la fuerza que los alumnos tienen para haber logrado dos campeonatos como lo son el regional y el nacional. Es un proyecto científico que tiende a perfeccionar la alimentación de quienes viajen al espacio, es un trabajo que hay que reconocer de parte de estos muchachos", comentó el director del establecimiento, David Quiroga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter