Anuncian millonaria inversión para reconstrucción vial de Arica y Parinacota tras fuertes lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 24.500 millones de pesos serán destinados por el Ministerio de Obras Públicas.

Los dineros irán a carreteras, sistemas de Agua Potable Rural y estaciones de medición.

Anuncian millonaria inversión para reconstrucción vial de Arica y Parinacota tras fuertes lluvias
 MOP Arica

La conectividad de la región se ha ido restableciendo paulatinamente, existiendo aún sectores aislados.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas anunció que invertirán más de 24.000 millones de pesos para la reconstrucción de obras en Arica y Parinacota, dañadas producto de la emergencia climática que afectó la zona desde finales de enero.

En total, serán 24.574 millones de pesos para proyectos encabezados por las áreas de Vialidad ($21.146 mm), Obras Hidráulicas ($2.647 mm) y la Dirección General de Aguas ($780 mm). Se espera que en los próximos días se tramite el Decreto de Emergencia que permita agilizar los procesos administrativos para el contrato de empresas, con el fin de acelerar las obras que estarán terminadas en un plazo de diez meses.

Conectividad vial

La mayor inversión apunta a restablecer el estado de las rutas y carreteras a lo largo de Arica y Parinacota. Las rutas 11-CH, A-15, A-301 y 5-Norte fueron algunas de las que presentaron mayores daños, generando aislamientos en sectores como Sora, Molinos y Caleta Vitor.

Los dineros irán destinados a reconstrucción de carreteras, levantamiento de defensas y reposición de puentes y atraviesos, en lugares que actualmente están conectado a través de bypass o badenes.

Agua Potable Rural

2.280 millones de pesos serán destinados para la construcción de defensas fluviales a lo largo de los cauces de ríos como Lluta, San José, Acha, entre otros; sectores que contarán con protecciones, gaviones y enrocados.

Además, hay especial hincapié en el restablecimiento del circuito de agua potable rural a lo largo de la región. Daños moderados a graves se presentaron en los sistemas de Belén, Putre, Ticnamar, Codpa, Guañacagua, Esquiña, e Illapata; obrasque requerirán 367 millones de pesos.

Sin estaciones de medición

Finalmente, la Dirección General de Aguas dispondrá de 780 millones de pesos para restablecer el circuito de estaciones satelitales de medición en los distintos cauces de la región. Nueve fueron los recintos afectados tras las crecidas, de los cuales los de Ausipar, Tignamar, Chiza y Socoroma quedaron inutilizables.

La intendenta María Loreto Letelier, señaló que "El Presidente Piñera nos solicitó la urgencia, nos acompañó, estuvo con agricultores y hoy día nosotros estamos dando estas respuestas rápida para que iniciemos los trabajos, para que de tal manera de ocho a diez meses, estos trabajos ya estén listos. Esa es la forma que tenemos de trabajar, ese es el despliegue que ha hecho el Gobierno en la región".

Por suparte, el seremi del MOP Guillermo Beretta, enfatizó que "hoy estamos en condiciones de definir un plan de reconstrucción extraordinario, de 24.500 millones de pesos destinados a nuestra región para reconstruir las obras dañadas en materia de conectividas, las rutas internacionales, nacionales y secundarias.

También defensas fluviales, cauces, protecciones, encausamiento, gavionajes que fueron dañados por los ríos; para proteger a las familias, los predios agrícolas ylas obras públicas", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter