Arica: Avanza proyecto para mejorar la comunidad de desagüe de población Juan Noé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector sufre un histórico problema de colapso de alcantarillado que en el último tiempo se ha replicado en otras poblaciones.

El plan es considerado piloto a nivel nacional y espera beneficiar a 7.000 personas.

Arica: Avanza proyecto para mejorar la comunidad de desagüe de población Juan Noé
 Archivo

El plan fue presentado en el concejo y se encuentra en proceso de evaluación de licitación.

Llévatelo:

Un importante avance para mejorar la calidad de vida de las personas de la población Juan Noé dio la Municipalidad de Arica, tras el exitoso cierre de la licitación para la construcción de la red de colectores entre calles Barros Arana y Raúl del Canto.

La iniciativa es la primera de su tipo a nivel nacional, debido a que encontrará solución para un problema que involucra terrenos particulares, en los que ningún servicio público puede intervenir. A esto se suma que las empresas sanitarias no tienen obligaciones de mantención sobre estas, al ser consideradas redes privadas.

Comunidades de desagüe

Las llamadas "comunidades de desagüe" tienen una red que pasa por el interior de las casas, lo que las considera redes privadas que deben ser mantenidas y reparadas por los propios usuarios.

Actualmente, las tuberías de cemento comprimido se encuentran totalmente fisuradas y con obstrucciones en varios sectores, lo que produce rebalses de aguas servidas en las viviendas. Además, la posibilidad de reparación del colector comunitario es nula, debido a que las familias deberían romper sus hogares ya sea sufran de rebalses o no, gastos que deben salir de sus propios bolsillos.

El proyecto contempla la construcción de un colector de PVC con diámetro máximo de 250 (mm), con sus cámaras públicas respectivas de 305,33 (m) de longitud, lo que permitirá conectarse a una red pública de recolección de aguas servidas.

El plan piloto beneficiará a 1.000 personas de sectores de Barros Arana, Alexis Carrier, Jules Bordet y Raúl del Canto, los que hoy tienen riesgo de rebate. Un primer paso que permitirá a otras ocho comunidades pertenecientes a los pasajes 7, 8, 10, 11, 12 y 13. La idea es que una vez que una vez finalizada la iniciativa, el proyecto sea replicado en otras comunidades de desagüe como las poblaciones Rosa Esther, Pacífico y Santa María.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter