Arica: Comunidad de la Escuela América inició huelga por serios problemas de salubridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apoderados acusan enfermedades producto de la gran cantidad de desechos de palomas.

Tres salas se encuentran hoy inutilizadas por presentar agujeros en sus techos y suciedad en el suelo.

Arica: Comunidad de la Escuela América inició huelga por serios problemas de salubridad
 Paul Carvajal

Apoderados, docentes y alumnos se manifestaron esta tarde a las afueras de la escuela.

Llévatelo:

La comunidad estudiantil de la escuela E-26 América en Arica decidió iniciar una huelga de brazos caídos debido a los problemas de infraestructura y salubridad que enfrenta el recinto luego de las lluvias que golpearon la región a finales de enero y principios de febrero.

Son tres las salas que hoy se encuentran inutilizadas. La primera, correspondiente al 5° básico, sufrió la rotura del techo debido a las precipitaciones, lo que dejó caer dentro del aula kilos de fecas de paloma y barro que durante años han estado acumulándose en la superficie superior del establecimiento.

A esta se suman otras dos aulas contiguas que, por causas desconocidas, también tienen sus techos destrozados desde hace una semana. Alumnos, apoderados, asistentes de la educación y profesores decidieron no asistir a clases hasta que la situación sea solucionada, ya que presuntamente los desperdicios de las aves han causados problemas de salud en los estudiantes.

"Muchos de nosotros tenemos a nuestros niños enfermos, asmáticos, hay niños que están con inhaladores, hay niños con problemas de conjuntivitis, de la garganta, con dermatitis, problemas digestivos. Ahora vemos las consecuencias de todo lo que ha pasado", señaló a Cooperativa Fabiola Rivera, presidente del Centro General de Padres y Apoderados del recinto. 

Imagen foto_00000003

Así se encuentra hoy una de las salas cerradas del establecimiento. (Paul Carvajal)

Según los afectados, la primera denuncia por la acumulación de fecas de aves fue realizada a principios del 2018. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido resuelto este problema.

El caso llevó a los concejales Claudio Ojeda y Paul Carvajal a visitar el recinto y denunciar a través de redes sociales el estado de las salas, que a un mes del inicio de clases se encuentra destrozadas y repletas de desechos con potenciales riesgos para la salud de la comunidad estudiantil.

Carolina Gallardo es la representante de los profesores de la escuela. La docente relató a Cooperativa que "no podemos seguir en la escuela. No podemos seguir en las salas porque, lamentablemente, tenemos un foco infeccioso de palomas.

"Esto está afectando a todo el segundo piso de nuestra escuela y también al primer piso, porque todo lo que viene de arriba está cayendo. Tenemos consecuencias graves, con niños enfermos, con problemas en la piel, estomacales y pulmonares, incluso con enfermedaders crónicas". 

Falta de recursos

Consultado por esta situación, el director regional del DAEM, Darío Marambio, declaró a Cooperativa que el organismo está a la espera de recursos por parte del Gobierno, debido a que el primer agujero en el techo se produjo por la emergencia climática y existen designados más de 2.000 millones para la reparación de recintos y viviendas.

"Lo primero que hicimos en febrero fue pedirle el apoyo al Ministerio de Educación porque, tras las lluvias estivales en la región, vino el Presidente de la República y él comprometió públicamente 2.000 millones de pesos para la región.

"Yo fui con un equipo técnico a una audiencia con la seremi (de Educación) y le planteamos la necesidad de arreglar dos escuelas que fueron las más dañadas, la escuela América y la España. Ahí nos responden que no hay platas, no hay recursos".

Ante esto, el director agregó que la idea fue sacar dineros de otros proyectos con Fondos de Apoyo a la Educación Pública 2017, lo que finalmente fue realizado. "Para liberar esos fondos es un proceso muy lento, porque requiere la autorización de Santiago, obviamente todo firmado por el alcalde y con todos los procesos administrativos regulares".

Actualmente, la escuela está siendo fumigada, lo que mantendrá sin clases a la escuela hasta el próximo miércoles. Sin embargo, desde la comunidad estudiantil señalaron que si los techos no son remediados, la huelga puede extenderse indefinidamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter