Arica: Condenan a tres nuevos miembros de red criminal dedicada a préstamos ilegales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos se sumaron a otros 15 condenados en abril de este año.

La red tiene acreditados más de 500 casos de préstamos.

Arica: Condenan a tres nuevos miembros de red criminal dedicada a préstamos ilegales
 Archivo

La red criminal fue desarticulada en noviembre del 2017 y operaba principalmente en el centro de Arica.

Llévatelo:

Tres nuevos miembros de una red criminal dedicada a realizar préstamos ilegales en Arica, fueron condenados por los ilícitos de usura y asociación ilícita. Dos ciudadanos colombianos y uno peruano se sumaron a otros 15 sujetos que en abril pasado fueron condenados por los mismos crímenes.

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica y la Brigada Antinarcóticos de la PDI llevaron a cabo la investigación que terminó con una condena de 541 días de pena remitida y expulsión definitiva del país para los tres sujetos.

"Estamos hablando de delitos de carácter transnacional que han sido importados desde otros países. Por lo mismo, este ilícito está dentro de la categoría de crimen organizado que es lo que persigue la macrozona norte de la Fiscalía, en el sentido de investigar una serie de delitos de especial gravedad y en el que hay una planificación y organización jerarquizada", expresó la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López.

La investigación inicial terminó con 22 sujetos detenidos y la incautación de dinero en efectivo y documentación. La red criminal realizó giros de dineros a Colombia y Brasil por un total de 77 millones de pesos y otro monto de 5.300 dólares.

A su haber fueron comprobados más de 500 préstamos en la ciudad, con montos que varían entre los 100 mil y los tres millones de pesos, los que debían ser cancelados en 30 días mediante cuotas diarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter