Arica contará con nuevo centro oncológico para el tratamiento del cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La noticia fue entregada en el marco de la presentación del Plan Nacional del Cáncer.

Además, la ciudad contará con colonoscopio y un mamógrafo movil.

Arica contará con nuevo centro oncológico para el tratamiento del cáncer
 Referencial

Arica es una de las cinco regiones del país donde el cáncer es la principal causa de muertes.

Llévatelo:

Hasta la ciudad de Arica llegó el jefe del programa de cáncer del Ministerio de Salud, Sergio Becerra, oportunidad en la que explicó los alcances para la región del Plan Nacional de Cáncer presentado por el Presidente Sebastián Piñera.

En la oportunidad, Becerra confirmó que Arica y Parinacota contará con un centro oncológico con resonador lineal para radioterapias. Además, destacó el nuevo colonoscopio que permite la detección del cáncer de colon, como también la asignación de 300 millones de pesos para un mamógrafo móvil.

Otros aspectos a destacar es que Arica será la ciudad piloto para el tamizaje del virus del papiloma humano, que permitirá identificar mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

"Nuestro objetivo es que en todas las etapas del cáncer, las personas puedan tener la atención que corresponde. La primera tarea es que la gente no se enferme de cáncer, por lo que haremos educación continua de todos los factores de riesgo que la gente puede evitar como el tabaco y el sobrepeso", señaló Becerra.

Becerra manifestó que el plan nacional de cáncer busca que, en el horizonte de una década, el 90 por ciento de las personas con cáncer reciban tratamiento en su lugar de origen y solo sean trasladados a otros hospitales en casos altamente complejos.

Cifras regionales

El cáncer es la primera causa de muerte en Arica y Parinacota, una de las cinco regiones del país en la que la enfermedad predomina en este ámbito. En 2017, 475 personas con cáncer ingresaron a tratamiento en el hospital regional Doctor Juan Noé.

Actualmente, el recinto cuenta con un centro de cáncer que brinda diagnóstico, tratamiento conquimioterapia y cirugía. Entre los tipos de enfermedad más comunes están los cáncer de mama, piel no melanoma, próstata, pulmón y colon-recto.

El Plan Nacional de Cáncer también habilitará un registro nacional obligatorio, para prestadores públicos y privados, que permitirá hacer un mejor seguimiento a los pacientes.

Además, contará con campañas educativas para prevenir la enfermedad a partir de abril; formará y contratará recursos humanos especializados, generará protocolos obligatorios para tratamiento, entre otras medidas.

En Arica, el Servicio de Salud lidera un consejo de cáncer que trabaja, entre otros ámbitos, en aumentar la cobertura de exámenes para la detección precoz de los cánceres de mama, cuello de útero, próstata y colon.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter