Arica: Demora por puesta en marcha de nuevo angiógrafo enciende las alarmas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máquina permite sacar rayos X al sistema vascular y hace varios meses se encuentra sin uso en el hospital local.

La máquina requiere de la construcción de un recinto especial para su uso.

Arica: Demora por puesta en marcha de nuevo angiógrafo enciende las alarmas
Llévatelo:

Preocupación ha existido en distintos sectores producto de las demoras para la puesta en marcha de un angiógrafo multipropósito en el hospital Juan Noé de Arica, equipo de rayos X que permite captar una imagen en tiempo real  del sistema vascular y que no ha sido habilitado pese de haber sido comprado hace meses.

Por tal motivo, una delegación de consejeros regionales llegó hasta el recinto hospitalario para conocer los avances de la iniciativa, acompañados del director (s) de Servicio de Salud de Arica, Cristian Quispe, y la subdirectora de gestión asistencial, Magdalena Gardilcic.

El proyecto, que fue financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, está a la espera de las obras de la segunta etapa, que involucra salas y boxes complementarios. Los trabajos iniciarán una vez que la Contraloría General tome razón del decreto del Ministerio de Hacienda respecto a los recursos, lo que según Gardilcic puede ocurrir antes del 26 de abril.

Imagen foto_00000002

Grupo de cardiópatas han realizado manifestaciones frente al hospital por este tema (Asociación de Cardiópatas de Arica)

El presidente del CORE, Alejandro Díaz, manifestó su preocupación por los pasos administrativos pendientes que permitan adjudicar las obras de la segunda etapa. "Se van a realizar las gestiones pertinentes para que esto, una vez por todas, ojalá, se puede llevar a la brevedad y que el angiógrafo empiece a funcionar al más corto plazo".

Si los plazos siguen los ritmos actuales, los primeros días de julio de este año estaría listo el recinto del angiógrafo, para empezar a atender a sus primeros pacientes con patologías cardíacas agudas.

Preocupación desde el senado

Desde el senado, el parlamentario por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, mostró su molestia por la demora que ha significado la puesta en marcha del angiógrafo. "El angiógrafo está ahí, está con los hules puestos encima esperando que lo vengan hacer funcionar; supongo que ya habrán entrenado al personal que tenía que hacerlo funcionar".

Añadió al respecto que "hace tres o cuatro meses atrás se me dijo que faltaba que Hacienda firmara un acuerdo con Salud para traspasar los fondos y eso todavía no pasa, esto ya es negligencia, demasiada incompetencia".

Por tal motivo, informó, que "voy a llamar hoy a las autoridades respectivas porque quiero saber quién es el que tiene este numerito en las manos, porque no es posible que tengamos un aparato por el cual se peleó tanto esperando que lo usen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter