Arica: Inician licitación para la construcción del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto resguardará y exhibirá las piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Chinchorro.

La inversión será de cerca de 14.000 millones de pesos y el edificio estará a 12 kilómetros de la ciudad.

Arica: Inician licitación para la construcción del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa
 MOP Arica

El proyecto estuvo congelado varios años mientras se decidía la ubicación final.

Llévatelo:

La seremi de Obras Públicas de Arica y Parinacota inició esta semana la licitación para la construcción del Museo Antropológico San Miguel de Azapa, proyecto que busca relevar y preservar los restos arqueológicos de la cultura Chinchorro.

Serán 13.973 millones de pesos de inversión para la construcción de un recinto que permitirá exhibir tanto las piezas arqueológicas que actualmente se presentan en el Museo Universidad de Tarapacá, como más de 2.500 piezas arqueológicas que se encuentran almacenadas.

"Este proyecto tiene el propósito de generar un hito cultural y turístico que releve la milenaria cultura Chinchorro en la puerta de entrada de un ecosistema excepcional como el Valle de Azapa", explicó el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta.

El museo se ubicará a 12 kilómetros de Arica, y tendrá 4.953 metros cuadrados construidos. El complejo contará con el museo mismo, con salas de exposición, depósitos y laboratorios debidamente climatizados y protegidos de la luz natural, de manera de no afectar a las piezas patrimoniales. A esto se suma el edificio de servicios que albergará el área de extensión, oficinas administrativas, oficinas de investigadores, el hall de recepción y la cafetería.

La cultura Chinchorro habitó las costas del desierto de Atacama entre Ilo y Antofagasta, aproximadamente entre los años 7.000 y 1.500 antes de Cristo, estableciéndose principalmente en la actual ciudad de Arica y en los valles de Azapa, Camarones y Lluta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter