Arica: Más de 110 millones de pesos han sido entregados a agricultores afectados por lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han catastrado en la región un total de 339 agricultores con pérdidas.

Beneficio va en ayuda de los afectados en los valles de Azapa, Lluta, Caleta Vitor y las localidades de la comuna de Camarones.

Arica: Más de 110 millones de pesos han sido entregados a agricultores afectados por lluvias
 Archivo

Hasta el 29 de marzo se continuará trabajando en el catastro de agricultores afectados.

Llévatelo:

Tras las lluvias y aluviones estivales que afectaron a la Región de Arica y Parinacota, cuantiosos han sido los daños en la agricultura local, por lo que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha entregado 153 cheques equivalentes a casi 110 millones de pesos en ayuda a los afectados por este evento climático.

Desde que comenzó la emergencia el Ministerio de Agricultura a través de la Seremi, Indap y la Comisión Nacional de Riego se ha desplegado en el territorio, trabajando con agricultores y sus organizaciones para evaluar el estado de situación de las obras de riego y predios, para poder canalizar la ayuda con prontitud. Hasta ahora se han catastrado en 339 agricultores damnificados en la región.

Durante la primera semana de febrero y ante la emergencia climática, el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, dio inicio a la entrega de cheques de bonos de emergencia agrícola por un monto superior a los 57 millones de pesos para ir en ayuda de agricultores de los valles de Azapa, Lluta, Caleta Vitor y las localidades de la comuna de Camarones.

Al respecto el presidente de la comunidad indígena de Timar, José Moruna comentó que "así podremos recuperar nuestra capacidad productiva mucho más rápido, porque de estar solos, hubiese tomado años ponernos en pie".

Ayuda progresiva

El director (s) regional del Indap, José Luis Rivas, afirmó que hasta el 29 de marzo se continuará trabajando en el catastro y que "hay un monto de emergencia aprobado de 300 millones de pesos, de los cuales 200 millones están destinados a obras de riego y 100 millones a rehabilitación de capital productivo", los que se han ido entregando de forma parcial a los agricultores.

Además, los programas regulares de Indap inyectaron a la actividad agrícola de la región otros 232 millones de pesos durante este periodo, monto que se han orientado a la emergencia climática, con lo cual la ayuda totaliza en 532 millones de pesos invertidos en los daños causados a la agricultura local.

Durante su visita a la región, el subsecretario Vargas llamó a los agricultores afectados a informarse sobre el Concurso Especial de la Comisión Nacional de Riego. La iniciativa considera 1.000 millones de pesos para la recuperación de obras de riego de la Macro Zona Norte, permitiendo a regantes de Arica, Tarapacá y Antofagasta participar hasta el 21 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter