Arica: Vecinos de Campo Verde buscan aumentar el radio urbano hacia el valle de Azapa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una población que ha ido creciendo en sectores rurales quiere ser considerada urbana en el nuevo Plan Regulador.

Una modificación no sólo permitirá regularizar, sino que también traería expropiaciones para urbanizar el área.

Arica: Vecinos de Campo Verde buscan aumentar el radio urbano hacia el valle de Azapa
 Municipalidad Arica

Los vecinos expusieron las falencias que el sector presenta al ser rural.

Llévatelo:

Vecinos de los primeros kilómetros de Azapa llegaron hasta la Municipalidad de Arica para presentar sus dudas respecto al anteproyecto de modificación al Plan Regulador Comunal.

Los pobladores participaron activamente de las Audiencias Públicas realizadas a principios de mes y en dicha oportunidad mostraron su preocupación por la no inclusión del sector de Campo Verde y otros cercanos al radio urbano, lo que les impide desarrollar un crecimiento residencial óptimo con vías establecidas e iluminación.

Si bien el Concejo Municipal no puede realizar modificaciones al proyecto, sí analizará las observaciones que ingresen al municipio realizadas por los mismos vecinos, las cuales serán votadas por la mesa una vez analizada las propuestas, para ver si es válido o no realizar cambios en normas específicas.

"Seguimos teniendo reuniones como Municipalidad en torno al Plan Regulador, tratando de buscar puntos de escucha, en este caso, con los concejales y con las personas del sector de ampo Verde y la parte baja de Azapa. Son problemas de una zona que se fue construyendo de manera irregular ya que hoy es rural", señaló el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

En tanto, Marcelo Muñoz, vecino de Campo Verde, expresó que "lo más importante es que tanto el alcalde como los concejales están ávidos a escuchar a los vecinos. Hemos conseguido en una hora mostrar una exposición completa y eso es muy bueno para lo que significa la democracia. Nos están escuchando, independientemente de lo que vayan a votar".

Límite urbano

Al ser un sector rural, Campo Verde no ha sido construido idóneamente y su crecimiento hoy afecta a quienes viven en el lugar. Calles mal distribuidas, barrios desordenados y ausencia de equipamiento, son algunos de los problemas que afectan a quienes han ido construyendo sus viviendas en el ingreso a Azapa.

No obstante, el ingresar dicho sector al radio urbano no sólo significa un mejoramiento del entorno, sino que un sinnúmero de normativas que también afectarían a los actuales pobladores.

Esto, porque las obligaciones urbanísticas llevarían a expropiaciones de recintos mal construidos para un crecimiento armónico de nuevos barrios, así como también la construcción de áreas verdes, servicios e equipamientos.

Para el concejal Jorge Mollo, "desde su génesis, cuando comenzó el Plan Regulador, una de las cosas que más estuvieron latiendo fue mover el límite urbano del valle de Azapa. Esto de aquí es la coronación de reuniones más pequeñas que han tenido los dirigentes de los distintos sectores con distintos concejales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter