Arica y Parinacota: En Zapahuira dan inicio a plan de conservación y promoción del Qhapaq Ñan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lugar fue declarado patrimonio de la humanidad en 2004.

El lugar es un complejo vial andino de la época incaica.

Arica y Parinacota: En Zapahuira dan inicio a plan de conservación y promoción del Qhapaq Ñan
 Municipalidad de Putre

La ruta vial se encuentra ubicada en distintos países de Sudamérica como Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Llévatelo:

La comunidad de Zapahuira y la Municipalidad de Putre iniciaron un trabajo en conjunto para preservar y promover el Qhapaq Ñan -sistema vial incaico que atraviesa por la comuna- declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2014.

Durante la jornada, los participantes realizaron un recorrido por el tramo sur del llamado "Camino del Inca", específicamente en el complejo de vestigios arqueológicos cercano al Tambo de Zapahuira.

En la oportunidad estuvieron presentes vecinos y alumnos de la carrera de Técnico Nivel Superior de Turismo de Inacap, quienes fueron guiados por la profesora y encargada del Plan Municipald de Cultura, Patricia Arévalo. La profesional entregó antecedentes históricos, arqueológicos y antropológicos sobre las construcciones de piedra y sendas troperas que conforman este sitio patrimonial.

La alcaldesa Maricel Gutiérrez instó a los vecinos "a ser artífices de esta gran tarea que significará administrar, atraer inversiones y poner en valor el primer y único Patrimonio de la Humanidad de la región. En Chile hay seis sitios declarados en esta condición y en Putre tenemos uno de ellos.".

Atraer inversionistas

La comunidad cercana al Qhapaq Ñan tendrá la labor de administrar el lugar, a la vez que la municipalidad apoyará en la atracción de inversiones que permitan conservar, fortalecer y transmitir la riqueza patrimonial. 

"Este proceso tenemos que trabajarlo junto a la comunidad, pero también sumar a otros actores externos. Es por eso que hemos invitado a esta jornada a los estudiantes de Inacap, porque aquellos que estudian Turismo, tendrán la misión de difundirlo", sostuvo.

El proceso será acompañado también por el Gobierno Regional, entidad que designó al arquitecto Mauricio Ramos para la coordinación de acciones del Comité Técnico Ejecutivo del "Qhapaq Ñan".

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos N°12 "Zapahuira", Lidia Choque, valoró que el municipio inicie acciones para que el Qhapaq Ñan se convierta en un atractivo turístico y sea conocido dentro de la comunidad local.

"Como pueblo esperamos rescatar lo nuestro, especialmente las costumbres o construcciones que realizaron nuestros ancestros. Por eso valoramos que se consulte primero lo que se va a hacer en este Camino del Inca. Agradezco que comencemos esta nueva etapa, porque tener un Patrimonio de la Humanidad en nuestro territorio es una gran responsabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter