Arica y Parinacota prepara ofensiva para obtener la autonomía de su zona franca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades regionales prepararán una propuesta para presentar ante el Ministerio de Hacienda.

La medida busca responder las gestiones de Zofri por renovar la concesión.

Arica y Parinacota prepara ofensiva para obtener la autonomía de su zona franca
 Municipalidad de Arica

La sesión contó con la presencia de todos los parlamentarios, autoridades de gobierno y municipales.

Llévatelo:

Senadores, diputados, autoridades de gobierno y alcaldes de Arica y Parinacota acordaron la creación de una propuesta para que la zona franca industrial de la zona tenga autonomía de la de Tarapacá.

La idea es generar la modificación de un decreto supremo, iniciativa que será presentada ante el Ministerio de Hacienda. Además, en la oportunidad fue acordado generar instancias de participación para contar conla opinión de representantes públicos y privados.

A finales de noviembre, parlamentarios por Arica y Parinacota retomaron la ofensiva iniciada en 2016, debido a las gestiones iniciadas por parte del directorio de Zofri S.A. por renovar la concesión que mantiene con el estado chileno.

"Cuando se creó la Zona Franca de Iquique había una sola región que se llamaba Tarapacá. Hoy hay dos regiones: una que se llama Arica y Parinacota y otra que se llama Tarapacá. Además, en ese tiempo no existía la Zona Franca en Tacna. Entonces nosotros quedamos en condiciones bastante desmedradas entre la Zotac (Zona Franca de Tacna) y la Zofri", señaló en su momento el senador José Miguel Insulza.

Por su parte, el diputado Luis Rocafull explicó que "hoy día Zofri S.A. está tratando de adelantar la renovación de esta concesión hasta el 2060 y Arica y Parinacota no puede quedar ausente de esta discusión. Es imprescindible que nuestra región esté presente en esta negociación que va a tener la empresa con el Ministro de Hacienda".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter