Banco Mundial respalda proyecto de manejo sustentable de la tierra en la región de Arica y Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plan piloto en la comuna de Putre es uno de los cinco financiados por la entidad a nivel nacional.

Banco Mundial respalda proyecto de manejo sustentable de la tierra en la región de Arica y Parinacota
 Conaf.

Primera jornada de manejo sanitario a ganado camélido doméstico.

Llévatelo:

En el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra que se desarrolla en la comuna de Putre, ubicada en la región de Arica y Parinacota, esta semana inicio la primera jornada de manejo sanitario de ganado camélido, lo que se logró con los aportes del Banco Mundial y la alianza de diversas entidades trabajando con el fin de aminorar los efectos del cambio climático que azota la producción a nivel global.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) está a cargo del proyecto financiado por el Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF), el cual aportó $195 millones  para que el Plan Piloto de la comuna de Putre, que forma parte de los cinco proyectos financiados por la institución en el país.

El trabajo de Conaf, con la colaboración de personal de Indap, la Municipalidad de Putre y personal de Ejercito, permitió hacer tratamientos sanitarios a más de 370 llamas y alpacas que viven en el altiplano, específicamente en la Reserva de la Biosfera Lauca donde se encuentra el Parque Nacional Lauca y la Reserva Nacional Las Vicuñas.

La jornada consistió en aplicar vitaminas y antiparasitarios a los animales, y tuvo la novedad de la desinfección de los corrales, mediante tierra de diatomea. Cristian Olivares, médico veterinario, ejecutivo del Indap Área Parinacota, explica que los estudios demuestran que mediante la aplicación de diatomea, se disminuye la carga de ácaros, de sarna, piojos y garrapatas, tanto en la aplicación directa en los animales como en el ambiente donde viven, es decir en los corrales.

 

Proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra

El Proyecto busca apoyar la productividad, sin dejar de lado la conservación, ya que su objetivo es aportar a revertir la desertificación, la degradación de los suelos y la pérdida de biodiversidad. Materializando esta iniciativa a través de 40 planes prediales que se trabajarán con residentes de precordillera y altiplano de la comuna de Putre.

Héctor Peñaranda, director regional de Conaf, explica que "en todos ellos la herramienta de planificación es el plan predial, el cual permite proyectar un desarrollo sostenible y compatible con el medioambiente, e ir sumando en el tiempo subproyectos con apoyo de los instrumentos de fomento del Estado".

Desde el Municipio de Putre la veterinaria encargada de la oficina de Fomento Productivo de la municipalidad, Vania Navarro, explicó que esta es una gran iniciativa. "Nosotros con la planificación mensual, hacemos manejo sanitario a camélidos y ovinos. Somos pocos, un técnico y dos veterinarios y sólo atendemos animales enfermos o lo que el ganadero pide. Con este proyecto podemos atender a la totalidad, porque no sacamos nada con atender sólo a 40 o 50 animales y el resto quedar sin nada" sostuvo Navarro.

En tanto para la próxima semana las acciones continuarán con el manejo sanitario a llamas y alpacas en las estancias de Misitune y Lauca Cruzani, ubicadas también al interior de la comuna de Putre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter