Concejo Municipal de Arica aprobó creación de barrio residencial y productivo en Capitán Ávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue solicitada por la Federación Nacional de Pobladores.

El terreno involucra 10 hectáreas designadas para la producción menor.

Concejo Municipal de Arica aprobó creación de barrio residencial y productivo en Capitán Ávalos
 Municipalidad de Arica

La medida fue celebrada por los miembros de Fenapo Arica.

Llévatelo:

Con gran aceptación del público presente fue recibida la aprobación de modificar las normativas de uso de suelo en parte del nuevo barrio residencial propuesto en el futuro Plan Regulador Comunal, ubicado a continuación de avenida Capitán Ávalos, cercano al sector de Quebrada Encantada.

De manera unánime, el Concejo Municipal decidió modificar las Zonas Residencial 1-A y Mixta de Corredores 3 tras la solicitud de los vecinos pertenecientes a la Federación Nacional de Pobladores de permitir en dicho sector la convivencia de viviendas y áreas productivas del tipo social e industrial menor.

Junto con la modificación de las normas urbanísticas de dicho sector, esto permitirá desarrollar a futuro el Plan Maestro de Inclusión Social y Productiva Autosustentable, iniciativa propia de FENAPO que utilizará 10 hectáreas otorgadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, para un barrio residencial y productivo.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, enfatizó que el acuerdo alcanzado presenta similares características al sector donde está emplazado el actual barrio industrial, el que pasará a ser zona mixta y permitirá la sana convivencia entre las poblaciones y los sectores productivos de tipo inofensivo.

"En el fondo, es parte de la conversación acerca de si puede o no convivir el área productiva con las viviendas, dada en la discusión de la zona industrial. Ya habíamos votado antes que sí pueden convivir ambos usos de suelo, la vivienda y la zona productiva", indicó la máxima autoridad comunal.

Por su parte, el concejal Daniel Chipana señaló que "creo que cumplimos con lo que nos está pidiendo la comunidad, es algo sumamente importante para los vecinos, de manera que estamos de verdad en estos puntos que han estado quedando pendientes, llegando a interesantes acuerdos entre los concejales para tener una visión más cordial y completa del asunto".

Borde Costero

Otro de los puntos importantes de la jornada fue la eliminación de la mayoría de los usos de suelo permitidos en el sector de playa, dejando el mínimo permitido dentro del cuadro de normas urbanísticas, con el objetivo de impedir que en dichas zonas se puedan levantar construcciones que obstaculicen el libre acceso al mar.

En contraparte, fueron creados cinco nuevos terrenos denominados Zonas Especiales de Borde Costero 2, los que permitirán la construcción de puntos comerciales dentro del sector de playa con una altura máxima de siete metros y una subdivisión predial de 150 metros cuadrados. Serán en total 11 áreas sumadas a las ya propuestas en el actual anteproyecto, las que estarán divididas en tramos de 400 a 500 metros.

"Creo que el borde costero ha sido el tema más discutible y me parece que aquí hay algunos conceptos que se han tratado de aclarar bien como qué entendemos por progreso. Algunos de los concejales entendemos por progreso la calidad de vida, proteger el patrimonio natural y otras concepciones importantes", expresó el concejal Carlos Ojeda.

En tanto, el edil Jorge Mollo indicó que "lo que hicimos acá fue implementar con mayores espacios el borde costero norte de la ciudad, debido a que se rechazó hace una semana el urbanizar el sector para proteger el Humedal. Por lo tanto, era insignificante lo que se estaba proponiendo en materia de edificación de áreas de comercio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter