Corredor bioceánico: La propuesta que uniría Chile y Brasil a través del puerto de Arica

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Autor: Cooperativa.cl

Generar una ruta comercial entre Arica y Santos es la propuesta presentada por el senador ariqueño José Durana.

La idea es que el gigante latinoamericano exporte por Arica celulosa y soya hacia China.

Corredor bioceánico: La propuesta que uniría Chile y Brasil a través del puerto de Arica
 Cooperativa (Jorge Morin)

El puerto de Arica exporta más de tres millones de toneladas al año, principalmente desde el mercado boliviano.

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Durante su visita a Chile, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro recibió del senador (UDI) por Arica y Parinacota, José Durana, una propuesta para materializar un corredor bioceánico entre Arica y la ciudad carioca de Santos.

El parlamentario ya había tenido una reunión con el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, oportunidad en la que analizaron la propuesta que uniría comercialmente ambos territorios.

La propuesta

La idea es que exista una conexión, preferentemente ferroviaria, entre Arica y Santos para la exportación de soya y celulosa de manera más expedita haciael mercado chino, principal socio de negocios de Brasil. El país asiático significa 48 mil millones de dólares en materia de exportación para el gigante latinoamericano, un 22 por ciento del total.  

"Los Mandatarios de Chile y Brasil firmaron una hoja de ruta para impulsar el diálogo, la integración económica y el desarrollo sostenible para los próximos años, reafirmando el compromiso de ambas naciones con la puesta en marcha del corredor que unirá el Centro-Oeste de Brasil con los puertos del Norte de Chile", precisó Durana.

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El senador José Durana junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Además, la ruta hasta Arica es la más directa hacia el Océano Pacífico, en comparación a los puertos de Ilo en Perú y de Antofagasta y Coquimbo en Chile. A su vez, el extremo norte de Chile cuenta con ventajas climáticas para la instalación de puertos secos, antepuertos y centros de logística, que garantizarían una gran eficiencia del terminal portuario de la ciudad.

"Voy a trabajar para que Arica sea el puerto en el Océano Pacífico para las personas y cargas del sur de Brasil y convertirla en la salida natural hacia el Asia Pacífico, por lo mismo, debemos apostar por ser una macrozona económica de complementariedad y desarrollo," precisó Durana.

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