Corte rechazó recurso de Gendarmería: Imputados ligados al "Tren de Aragua" seguirán en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La semana pasada el Juzgado de Garantía local ya había desestimado la solicitud de trasladar a 17 presos del clan "Los Gallegos" a cárceles de La Serena y Rancagua.

Ahora, el tribunal de alzada determinó que la institución penitenciaria no tiene la calidad de sujeto procesal que le permita recurrir contra una decisión judicial.

Corte rechazó recurso de Gendarmería: Imputados ligados al
 ATON (Referencial)

Gendarmería dice no disponer de los recursos humanos y logísticos necesarios para contener a estos imputados de altísima peligrosidad, que suponen un riesgo para el resto de la población penal.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Arica declaró como inadmisible un recurso de apelación presentado por Gendarmería de Chile en contra de una resolución del Juzgado de Garantía Local, que ordenó que permanecieran en la cárcel local los imputados del clan "Los Gallegos", el brazo operativo de la organización criminal internacional "Tren de Aragua". 

Esto luego de que la semana pasada el Juzgado de Garantía de Arica rechazó la solicitud para trasladar 17 presos del clan "Los Gallegos" a otras cárceles, buscando que 12 imputados hombres, que cumplen prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Arica, y cinco mujeres, en el Centro Penitenciario Femenino, sean llevados a cárceles de La Serena y Rancagua, que cuentan con mejores condiciones.

Debido a lo anterior, recurrieron al tribunal de alzada de Arica con la pretensión de que se revoque la resolución del juzgado. Sin embargo, la primera sala, en un fallo dividido, rechazó la acción judicial presentada, tras establecer que Gendarmería no tiene la calidad de sujeto procesal que le permita recurrir en contra de una decisión judicial, por lo que los imputados deberán seguir cumpliendo la prisión preventiva en la ciudad nortina. 

"Si bien Gendarmería goza de autonomía para adoptar las medidas de traslado, tratándose de imputados no condenados se exige la autorización del juez de garantía correspondiente, luego, si aquel no lo otorga, las normas citadas no contemplan la posibilidad de impugnar dicha resolución y ello se entiende porque son peticiones administrativas que no pueden causar el efecto de cosa juzgada y con nuevos y mejores antecedentes nada obstaría a requerirlo nuevamente", sostiene el fallo.

"Gendarmería de Chile carece de una calidad de sujeto procesal que le permita recurrir en contra de las resoluciones dictadas por un juez de garantía, dado que estas últimas constituyen una decisión judicial, en este caso, aquella cuya revisión se solicita, que por lo demás, se funda en la misión cautelar del juez de garantía en resguardo de los derechos de los imputados", agrega. 

REACCIONES

Desde la institución a cargo de los penales del país, habían argumentado previamente que la cárcel de Arica no cuenta con los recursos humanos y logísticos para contener a estos imputados, quienes serían un peligro para la población penal, por lo que esperan una mayor dotación de funcionarios.

"Es lamentable. Estamos esperando directrices a nivel nacional por parte de nuestra directiva a través del presidente Patricio Baquedano. No descartamos movilizaciones", advirtió el secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, sargento primero Ignacio Videla.

"Lo que nos queda ahora es esperar la voluntad del Gobierno, que nos pueda suministrar recursos humanos, más allá de la resolución de la ilustrísima Corte de Apelaciones", agregó.

Desde el Gobierno, el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, expresó que este fallo es "emitido por un tribunal de la República, en un Estado de derecho, por lo tanto, nosotros respetamos cada una de las instancias judiciales que han operado". 

En tanto, desde el Congreso, el senador por la región José Durana (UDI) recalcó que "los dictámenes establecen de que es Gendarmería quien tiene que tomar las mejores decisiones para tener un clima de orden y tranquilidad en cada una de las cárceles, por eso se trató de disgregar a los integrantes de esta peligrosa banda criminal del 'Tren de Aragua'. Cuánta facilidad existe de que ellos capten más integrantes si es que se mantienen unidos".

Agregando que "la Corte de Apelaciones debiese ser un ente colaborador, empático, fundamentalmente con la ciudadanía que tiene temor frente a las acciones criminales que están desarrollando". Aun así, desde Gendarmería anunciaron que acudirán a la Corte Suprema por este caso

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter