Declaran "intocable" al Humedal del Río Lluta al impedir la construcción de mega proyecto turístico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Concejo Municipal modificó el uso de suelo donde se emplazaría un futuro resort para impedir la construcción de cualquier tipo.

La medida fue tomada en el marco del nuevo plan regulador comunal local.

Declaran
 Cooperativa

El sector tendría cerca de 700 hectáreas de protección tras las medidas adoptadas.

Llévatelo:

Fin a la polémica. El Concejo Municipal de Arica decidió, por ocho votos a favor y tres en contra, modificar el uso de suelo del terreno donde se emplazaría un futuro resort construido por el grupo Luckia, lugar que pasará a ser zona especial de parque natural.

La decisión, que apunta a la protección del Humedal Río Lluta, impide la construcción de infraestructura de cualquier tipo en la zona, lo que significó un duro revés para la empresa española que en 2016 anunció el mega proyecto turístico, cuya inversión asciende a 1.500 millones de dólares.

La medida está enmarcada dentro del anteproyecto de modificación al Plan Regulador Comunal, y fue fundada en el presunto riesgo que puede significar la urbanización en zonas aledañas al santuario de la naturaleza, lugar de reposo de cientos de especies de aves.

La protección del Humedal ya había sido discutida en un concejo extraordinario anterior, oportunidad en la que fueron aumentadas a 511 las hectáreas de resguardo, mediante la zonificación de parque natural. Cabe señalar que todos los cambios dictaminados por el concejo serán visados por Contraloría, ente que podría revocar la medida al no existir estudios que corroboren el riesgo que significa para el Humedal la urbanización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter