Aprueban aumentar a 511 hectáreas el área de resguardo del Humedal de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta fue aprobada en el marco del cambio de plan regulador de Arica.

La votación logró la aprobación unánime del Concejo Municipal.

Aprueban aumentar a 511 hectáreas el área de resguardo del Humedal de Arica
 Jorge Morin - Cooperativa

El tema es uno de los más de 60 que deben ser tratados por el Concejo.

Llévatelo:

De forma unánime, el Concejo Municipal de Arica aprobó la propuesta para aumentar el área de resguardo del Humedal Río Lluta, en el marco del proceso de modificación al plan regulador comunal de la ciudad.

En este sentido, la mesa dictaminó aumentar la zona de las 30 hectáreas actuales a un total de 511, mediante la creación de zonas especiales de parque natural a su alrededor. La medida fue votada tras la negativa de sectores ambientalistas y vecinos de la comuna de permitir la urbanización en sectores aledaños al santuario de la naturaleza.

Cambio en el anteproyecto

El anteproyecto para el nuevo plan regulador consideraba un total de 305 hectáreas de resguardo del Humedal. Sin embargo, la primera propuesta fue rechazada, aumentando la zona a 511, al transformar áreas urbanas hacia el norte en zonas de parque natural, lo que impide la construcción de edificios de cualquier tipo.

A esto se suma una zona denominada "zona de parque urbano" hacia el sur, entre el Humedal y el sector de La Ponderosa, que busca ser una separación entre el santuario y la zona urbana. Finalmente, fueron desestimadas calles y carreteras que conectaban el lugar entre las calles Las Dunas, Horizonte, Pedro Lagos y avenida José San Martín.

Si bien existe un proyecto de gobierno para aumentar el área de protección del humedal a 371 hectáreas, los concejales indicaron que ante la falta de avances de la medida, el cambio de uso de suelo resulta la mejor opción.

Cabe destacar que el plan regulador comunal sólo puede generar áreas de resguardo mediante la creación de zonas de parques, ya que las tipificaciones de protección o conservación son facultades únicas del Estado.

  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter