Definitivo: San Marcos de Arica deberá ofrecer disculpas públicas a futbolista despedido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones dejó a firme una sentencia de la justicia laboral a favor de Brian Torres Milla, desvinculado por incumplir protocolos Covid.

El club deberá convocar a una conferencia de prensa e informar en todas sus redes sociales que actuó "de manera injusta y sin fundamentos", y que el jugador "es una persona de bien, un trabajador respetable".

Definitivo: San Marcos de Arica deberá ofrecer disculpas públicas a futbolista despedido
 Photosport (Referencial)

Los hechos ocurrieron en agosto del año pasado y afectaron a Brian Torres, Brandon Muñoz y Nicolás Bascuñán. El primero recurrió a tribunales y le fue bien.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó un recurso que buscaba anular una sentencia dictada en enero por la justicia laboral contra el Club Deportivo San Marcos S.A.D.P., a raíz del despido, en agosto del año pasado, de tres jugadores por incumplir los protocolos sanitarios contra el coronavirus.

La mencionada resolución, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Arica, estableció que el club deportivo incurrió "en actos que significaron la vulneración al derecho a la honra del trabajador denunciante", Brian Alejandro Torres Milla, ya que su despido "fue ampliamente difundido por la (parte) demandada (el club) a través redes sociales y medios de comunicación".

En consecuencia, San Marcos fue condenado a pagar una indemnización de 10 millones de pesos por concepto de daño moral y, entre otras medidas reparatorias, obligado a convocar a una conferencia de prensa para "ofrecer disculpas públicas por despido indebido de jugador".

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada de Arica confirmó esta resolución, informó el sitio web del Poder Judicial

CLUB DEFENDIÓ LA "PUBLICIDAD" DE LA DESVINCULACIÓN

A través del abogado Herman Andrade, el club hizo presente ante la Corte que el motivo del despido, que fue informado públicamente, "no significó una imputación de un hecho falso o atentatorio a derechos fundamentales, sino que se trató de una situación objetiva".

En este caso, argumentó, "la publicidad que al sentenciador (el juzgado laboral) le parece como vulneratoria de la garantía de la honra, es absolutamente normal en un club de fútbol, dada la naturaleza y exposición propia de la industria del fútbol".

"UNA PERSONA DE BIEN"

El recurso de nulidad fue rechazado, por lo que la sentencia de la justicia laboral "no es nula" y "queda a firme la resolución dictada el 29 de enero pasado" (ver archivo adjunto). En consecuencia, el club deportivo deberá adoptar medidas de reparación:

  • "Comunicar por las redes sociales oficiales del Club, en especial Twitter ('@SM_A rica Oficial') y Facebook ('San Marcos de Arica') y cualquier otra de la que sea titular, que el despido de don Brian Alejandro Torres Milla, del 4 de agosto de 2020, lo realizó con vulneración al derecho fundamental de la honra del jugador y trabajador".
  • "Indicará que el Sr. Torres Milla es una persona de bien, un trabajador respetable, un jugador de futbol profesional que merece y debe reinsertarse en la actividad deportiva".
  • "Convocar a una conferencia de prensa a todos los medios de comunicación de la Región, y del País, ya sea presencialmente o por sistema de video conferencia, (...) donde se disculpará con él por el despido"
  • "Comunicará a la Asociación Nacional de Futbol Profesional, ANFP, que el despido de don Brian Alejandro Torres Milla lo realizó vulnerado el derecho a la honra del jugador, (...) en especial que adoptó esa decisión de manera injusta y sin fundamentos ciertos, y expresará que el jugador de futbol profesional Sr. Torres Milla merece y debe reinsertarse en la actividad deportiva".
  • "Comunicará al Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) y al Ministerio del Deporte que el despido (...) lo realizó vulnerado el derecho a la honra del jugador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter