Denuncian que sólo se toma test de Covid-19 a pacientes críticos y personal de salud en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habrían decenas de pacientes con síntomas que fueron devueltos a sus casas sin realizar el examen.

La orden regional habría sido comunicada al municipio desde el Servicio de Salud aduciendo falta de equipamiento.

Denuncian que sólo se toma test de Covid-19 a pacientes críticos y personal de salud en Arica
 Referencial

La falta de insumos para la toma del exámen de acuerdo al protocolo fue la razón esgrimida por la autoridad para incumplir el protocolo Minsal

Llévatelo:

Una grave denuncia fue dada a conocer durante la jornada de este viernes, ya que en Arica sólo se estaría realizando el Test de COVID-19 a pacientes en estado crítico y personal de salud.

Por su parte, los pacientes con síntomas leves habrían sido devueltos a sus hogares a realizar cuarentena voluntaria sin confirmación de Coronavirus.

La situación fue dada a conocer por el Centro de Investigación Periodistica (CIPER) e involucra a Arica, Antofagasta, La Araucanía y Coquimbo, regiones donde producto de la falta de stock se estarían priorizando solo a pacientes en estado crítico y personal de la salud.

El hecho atentaría contra el protocolo del Ministerio de Salud emitido el 18 de Marzo, documento donde se amplián los criterios de exámen a todas aquellas personas que presenten síntomas asociados al Coronavirus y no solamente a los que se encuentran hospitalizados.

Un correo enviado por el Servicio de Salud de Arica a la Dirección de Planificación del Municipio, el mismo 18 de marzo, leventó las alertas a nivel regional, ya que se habría suspendido la toma de muestras por parte del ente de salud.

"A partir de ahora se ha suspendido la toma de PCR en Atención Primaria de Salud y para pacientes ambulatorios" se puede leer en el correo, para luego agregar "quedará restringida a Funcionarios de Salud, Pacientes Hospitalizados y/o con factores de riesgo. Lo anterior dado el escaso resucurso del exámen disponible a la fecha" finaliza la misiva.

"Dato no es relevante" segun autoridad sanitaria

Durante la actualización diaria del estado de la emergencia sanitaria en Arica y Parinacota, la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, se negó a responder reiteradamente las preguntas de los medios sobre la denuncia, número de derivaciones sin exámen y cantidad de personas en cuarentena.

"Yo creo que ese dato no es relevante, deberiamos estar preocupados de reforzar las medidas preventivas y que nos ayuden a hacer aislamiento social" respondió al ser consultada.

Incluso, la autoridad sanitaria acusó a los medios de realizar aseveraciones sin fundamento, a pesar de que el Memo ORD 895 del 18 de marzo emitido por el propio Servicio de Salud de Arica indica todo lo contrario.

"Esa aseveracion no es verdadera y por eso queremos ser super enfaticos en que se han seguido todos los protocolos" indicó.

Consultada sobre la responsabilidad del gobierno en el memo, en la toma de muestras y que esto no haya sido informado a la población en 10 días desde su emisión, la autoridad también tuvo palabras.

"A mi me parece más irresponsable hacer aseveraciones que no son, porque nosotros tenemos un control de todas las personas y todos los contactos, además de un equipo con mucha experiencia" respondió antes de retirarse sin responder las contrapreguntas de los medios.

 

 

Revisa aquí la conferencia de prensa:

 

Memo N° 895 del 18 de marzo de 2020.

memo SSA Arica

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter