El avión del terror: La rabia generalizada que existe en Arica a causa de una avioneta publicitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de redes sociales, los ariqueños han hecho sus descargos producto de los fuertes altavoces que diariamente han sonado en el cielo en el último mes.

Desde la municipalidad no descartan revisar la ordenanza vigente.

El avión del terror: La rabia generalizada que existe en Arica a causa de una avioneta publicitaria
 Jorge Morin - Cooperativa

La avioneta circula diariamente por la ciudad emitiendo el mismo mensaje.

Llévatelo:

Fue a mediados de mayo que el circo chino de Pekín llegó a la ciudad de Arica, panorama que no ha destacado en la ciudad precisamente por el espectáculo. El interés de la comunidad ha pasado por una avioneta que todos los días circula por la ciudad anunciando las presentaciones, publicidad que ha estallado el enfado en las redes sociales.

Más allá de los videos, memes y comentarios, la curiosa situación ha provocado un malestar general en la ciudad por lo fuerte que se escuchan los altavoces de la avioneta, que además recorre de norte a sur la ciudad en reiteradas ocaciones.

El psicólogo Néstor Valenzuela, señaló a Cooperativa Regiones que un sonido anormal y tan reiterativo como en este caso, produce una sensación de malestar al sacarnos de nuestro estado de confort, principalmente cuando nos encontramos en casa con ánimos de tranquilidad. 

"Nos saca de lo cotidiano. No estamos preparados como para recibir algunas demandas acústicas que no son parte de nuestro diario vivir. Un hecho que es anormal para nosotros, como esta avioneta que si bien sabemos que pasará unas semanas, nos saca de quicio al ser repetitito y sicológicamente nos empieza a perturbar".

Otro factor causante de la poca paciencia ante este tipo de publicidad, es la gran carga de estrés con la que convivimos diariamente. "El estrés empieza a llenar esta mochila, como un camión de tolva que tenemos atrás y que cada vez le echamos diferentes variables negativas".

Regulación vigente

La labor de realizar publicidad en Arica se rige bajo la ordenanza sobre propaganda y publicidad, de marzo de 1991. En el caso específico de publicidad aérea, esta también es regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil. En ambos casos, los permisos correspodientes han sido pagados.

Sin embargo, desde la Municipalidad de Arica indicaron que no descartan realizar una revisión a la actual ordenanza, obsoleta en muchos casos para las actuales formas de hacer publicidad. Eso sí, enfatizaron que si bien existe gran molestia en redes sociales, todo depende de denuncias formales realizadas por este tema, que a la fecha suman cero.

Por su parte, el concejal Luis Malla indicó que "a diferencia del perifoneo terrestre, (la avioneta) tiene un rango mucho más amplio de ruido. Está regulado tanto la intensidad como la cantidad de minutos que puede estar por zonas, pero hay que revisar esa regulación y también si nosotros como municipio podemos inferir en dicha regulación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter