Fiscal de Arica: El Tren de Aragua actúa de forma bruta, no con sigilo; su sello es causar temor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para ello ocupan los homicidios y las torturas", afirmó Mario Carrera, quien relevó las investigaciones que han permitido "acorralar" a la célula que opera en la región.

Subrayó en Cooperativa que las detenciones "permiten dar mayor tranquilidad" a la ciudadanía", no obstante que "no hemos ganado la guerra ni mucho menos".

Fiscal de Arica: El Tren de Aragua actúa de forma bruta, no con sigilo; su sello es causar temor
 ATON

Hay más de 30 detenidos vinculados al Tren de Aragua, "los últimos tres los que nos quedaban respecto de las cúpulas" de su brazo en Arica, destacó el persecutor.

Llévatelo:

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, relevó los avances de las investigaciones sobre la presencia del Tren de Aragua en Chile, que han permitido realizar decenas de detenciones y "acorralar" al denominado "clan Los Gallegos", señalado como el brazo de la organización criminal venezolana que opera en la región.

Precisó en Lo Que Queda del Día que, tras los arrestos y formalizaciones informados en la última jornada, "son 27 los integrantes de esta célula que están en prisión preventiva, sin perjuicio de que incluso son más de 30, porque tenemos homicidios anteriores que pudimos vincular; hablamos de más de 30 personas, y los últimos tres detenidos son los que nos quedaban respecto de las cúpulas de la célula".

"Queremos evitar con fuerza que se rearticulen, que es el proceso que pueden estar iniciando en estos momentos", remarcó.

El persecutor jefe de la Puerta Norte detalló que "tenemos variados delitos, entre ellos, homicidios, trata de personas, tráfico de armas, tráfico de drogas y asociación ilícita", y que "en la suma de los procedimientos del último mes, van 17 armas de fuego incautadas, algunas con munición letal que se denomina 'mata policías', que traspasa los chalecos antibalas; es un poder de fuego contundente, miras láser, granadas; que ingresan por pasos no habilitados, las acopian acá, algunas quedan y otras son trasladadas a la zona central".

En este marco, recapituló que a los criminales "los situamos con certeza desde hace ocho meses en esta región", situación en que también "lo preocupante es el poco tiempo que (el Tren de Aragua) demoró en desplazar a cualquier otro grupo delictual y apropiarse del comercio ilícito en la región, y una situación similar ocurrió en Tarapacá".

En ese sentido, caracterizó que la agrupación criminal venezolana "es una organización bastante bruta en su forma de actuar". Comparó que "normalmente una organización criminal buscar actuar con sigilo para no despertar mayores sospechas; (pero) esta gente no, su sello es causar temor y para ello ocupan las técnicas que hemos visto, los homicidios y las torturas".

De todos modos, resaltó que "eso los hace más vulnerables a nuestras capacidades investigativas, por eso los golpes que les hemos dados una y otra vez en este mes", como por ejemplo: "La última detención fue de quien hasta hace pocos meses teníamos visualizado como el líder (del clan en Arica), fue el domingo mientras intentaba cruzar la frontera a pie, irse del país; eso habla de una persona acorralada, que ya no tiene 'casa de seguridad' en la región y buscaba abandonar el país para rearmarse fuera de él".

"CERTEZA DE QUE HAY MÁS CADÁVERES"

Uno de esos "golpes" ocurrió a mediados de junio, que terminó con casi una veintena de arrestados. En la parte del operativo que se desarrolló en sector del cerro Chuño también fue hallado un cuerpo, el que, según planteó entonces el propio fiscal Carrera, habría sido "enterrado vivo" a modo de "señal interna" de la agrupación criminal.

Consultado sobre ese caso, aseguró hoy que "tenemos certezas de que hay más cadáveres en el lugar, es una realidad, porque hemos incautado teléfonos de ellos donde se aprecia los crímenes que han cometido"; y que tendrían como víctimas "normalmente a personas de otra nacionalidad a quienes los únicos que están buscándolos somos nosotros, son 'fantasmas' en términos de que son personas que ingresaron clandestinamente y fueron asesinadas por este grupo".

"NO ES UNA GUERRA GANADA", PERO LOS AVANCES DAN "TRANQUILIDAD"

En el apartado judicial de las investigaciones, desmintió que las causas ligadas al Tren de Aragua vayan a radicarse en la Fiscalía Regional de Tarapacá.

Carrera explicó que "tuvimos una reunión los fiscales regionales que estamos a cargo de las causas vinculadas al Tren de Aragua, y la publicación está un poco alejada de la realidad: lo que se hace es una coordinación, y cada causa se mantiene su región; simplemente lo que hacemos es informar de los avances a la Fiscalía de Tarapacá, que está consolidando toda la información y ver nuevas vías o pistas", lo cual "nos está dando las luces de lo que está ocurriendo en el resto del país".

Igualmente valoró "el apoyo del Gobierno; hace un tiempo dije que nos sentíamos un poco huérfanos, pero eso cambió rotundamente".

Con todo, sostuvo que "el trabajo que hemos hecho en estas regiones nos permite (dar) mayor tranquilidad, puesto que acá no hemos ganado la guerra ni mucho menos".

"Es un fenómeno que lo más probable llegó para quedarse, pero en la medida de que somos capaces de detectarlo, controlarlo y conocer sus mecanismos, podemos dar tranquilidad de que van a tener las penas que correspondan", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter