Fiscal de Arica y el "Tren de Aragua": Tenemos claridad de que hay más células en otras regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todavía no en una posición tan importante como las que han ido tomando territorios tanto en Arica como en Tarapacá, pero ya están en el resto del país", afirmó Mario Carrera en Cooperativa.

Respecto de cuándo comenzó a operar la organización criminal, indicó que por ahora "eso no lo podemos saber con certeza".

Fiscal de Arica y el
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera, alertó este viernes en Cooperativa que en otras zonas de Chile hay más células del cártel criminal venezolano "Tren de Aragua", aunque "en menor medida" que la banda "Los Gallegos", la facción que operaba en la región nortina y a la que se atribuyen secuestros, extorsiones, ejecuciones, torturas, mutilaciones genitales y de ojos, entre otras brutalidades.

"Obviamente tienen vinculación no solamente con células del país, sino que con otras células que están en el extranjero. Ese es un hecho y una realidad", señaló el persecutor regional en conversación con Lo Que Queda del Día, mientras en el Tribunal de Arica se desarrollaba la formalización de 17 personas imputadas por ser parte de "Los Gallegos" y que fueron detenidas ayer en un megaoperativo que allanó 23 domicilios en el cerro Chuño.

"En otras regiones tenemos también claridad que hay otras células, todavía no en una posición tan importante como las que han ido tomando territorios tanto en Arica como en Tarapacá, pero ya están en el resto del país", aseguró Carrera.

Respecto de cuándo comenzó a operar la organización criminal en Chile, el fiscal regional afirmó que por ahora "eso no lo podemos saber con certeza", y sobre el estatus legal de los 17 detenidos, indicó que "algunos ya tenían rut chileno y otros no".

"Tenemos toda la gama: hay personas que han ingresado de manera absolutamente clandestina y otros de otras maneras, pero lo que reúnen en común es que en su mayoría son sujetos de nacionalidad venezolana. Solamente tres de los 17 no lo son: una ciudadana chilena, una colombiana y una dominicana", especificó.

Carrera agregó que a los detenidos de la banda Los Gallegos "los esperan un grupo bastante grande" de reclusos en la cárcel de Arica "que habíamos ido deteniendo en otros procedimientos".

"Por eso ayer hicimos de manera paralela al ingresa de los 23 domicilios, casi al mismo tiempo, un procedimiento similar pero al interior de la cárcel, donde trajimos a funcionarios de Gendarmería desde Tarapacá y otras regiones que apoyaron para que este procedimiento fuera completo, rápido y totalmente dirigido", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter