Intensifican medidas para resguardar a venezolanos varados en control Chacalluta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el fin de semana comenzaron a llegar familias refugiadas, quienes no han podido hacer ingreso por irregularidades en sus documentos.

Gobernación provincial de Arica inició un plan de contingencia para ir en ayuda de los viajeros.

Intensifican medidas para resguardar a venezolanos varados en control Chacalluta
 Jorge Morin - Cooperativa

La atención en el complejo continúa de manera normal, mientras cientos de venezolanos esperan una respuesta a un costado del recinto.

Llévatelo:

Ante la actual crisis de migración que sufre la ciudad de Arica, producto del gran número de ciudadanos venezolanos que se encuentran varados en el complejo fronterizo Chacalluta, el gobierno regional anunció una serie de medidas para palear ir en apoyo de los viajeros.

Desde la primera hora del día, personal de la gobernación provincial llegó hasta el lugar para buscar dar solución principalmente al problema de documentación de muchas familias, quienes llegaron al país sin visas o sin permisos para el traslado de menores.

A las 17:00 de ayer fue notificada la situación al organismo, tras lo cual establecieron contacto con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para establecer el plan de contingencia ante la situación que afecta a cientos de refugiados.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que "no tengo la información ahora, pero ingresan a Chile quienes tengan sus situaciones y cumplan con sus requisitos legales, cualquiera sea el origen o nacionalidad".

Imagen foto_00000017
Cientos transitan a pie desde Tacna con destino a Arica. (Jorge Morin - Cooperativa)

La gobernadora Mirtha Arancibia, señaló a Cooperativa que la anormal situación se dio por el alto flujo de refugiados que no cuentan con todos los papeles obligatorios para hacer ingreso a Chile. Además, enfatizó en que cada caso presenta sus complejidades, ya que todos requieren trámites distintos.

"Hay que tener en cuenta que esta es una infraestructura fronteriza que es de tránsito, no es para que las personas permanezcan aquí. Siempre hemos estado enfocados en agilizar los procesos y esta vez no nos vamos a escapar eso", indicó la autoridad.

En lo inmediato, la isla uno del complejo ha sido habilitada para la atención de personas no residentes en Chile, mientras que la dos y la tres atienden a quienes viven el país. Las prioridades de atención, en tanto, apuntan a los solicitantes de refugio, quienes en muchos casos vienen acompañados de menores de edad.

"Vamos a aumentar la cantidad de punto de atención para esta tramitación. Hay muchas personas que están impedidas de ingresar al país porque no cumplen con los requisitos migratorios que la Ley chilena establece, por lo tanto deberán ser devueltos a Perú", puntualizó Arancibia, agregando que para dicha medida se implementarán buses para el traslado hasta el vecino país.

Trabajos nocturnos

Durante la tarde, personal de la seremi de salud llegó hasta el complejo Chacalluta para prestar servicios médicos a los cientos de venezolanos que áun se encuentran apostados en el lugar.

Además, el Ejército instaló un campamento de cobijo para resguardar del frío a refugiados que viajan junto a menores de edad, algunos incluso con bebes de meses.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien enfatizó en la necesidad de afrontar el problema, brindando no sólo apoyo a los afectados sino entregando las herramientas para evitar una emergencia sanitaria.

"No podemos desentendernos, es importante que el Gobierno a nivel central tome medidas para poder ver cómo se da respuesta a esta situación, y no sólo el gobierno de Chile sino que también el peruano, hay que establecer algún tipo de medida", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter