La increíble situación que tiene a amantes del surf como público de una excavación arqueológica en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Arica Pro Tour es realizado por estos días en la ex isla El Alacrán, lugar que está siendo intervenido por un equipo arqueológico.

La competencia ha permitido que gente de todas las edades vea en primera fila el rescate de miles de vestigios.

La increíble situación que tiene a amantes del surf como público de una excavación arqueológica en Arica
Llévatelo:

Por estos días es realizada en Arica la fecha mundial de surf Arica Pro Tour 2019, competencia que cada año es realizada en la ola "El Gringo" de la ex isla El Alacrán. Y si bien la competencia llega este año a su décima versión, en esta ocasión el deporte ha encontrado un nuevo aliado para fomentar el turismo: La arqueología.

Y es que desde el año pasado el sector es intervenido por Obras Públicas en el marco del plan de mejoramiento del borde costero de Arica y, como es habitual en suelo local, los vestigios arqueológicos han sido sacados por miles para su posterior análisis.

Imagen foto_00000004
Una instancia única de poder ver vestigios de cientos de años. (Jorge Morin - Cooperativa)

María José Quinteros es la arqueóloga a cargo del proyecto de rescate, mandatado por la Dirección de Obras Portuarias, trabajo iniciado el 2 de mayo pasado en el sector denominado "Alacrán Ocho", justo en frente de las olas en la que los riders compiten y, por consiguiente, a un costado del público asistente.

La experta explicó a Cooperativa Regiones que el sitio corresponde a un conchal cementerio y contiene restos de distintas épocas como, por ejemplo, cerámicas del periodo intermedio tardío, entre el año 1.100 D.C. y ell 1.200 D.C., anterior a la llegada del inca a la región. En cuanto a los restos humanos, Quinteros indicó que si bien han sido enterrados, su posición se ha visto modificada por la intervención de la marea durante siglos.

La campaña del año pasado permitió el rescate de 120.000 restos, entre fragmentos de cerámicas en ambundacia, artefactos, puntas de proyectil, sastrería y restos humanos. De estos últimos fueron hallados 1.600 piezas, las que equivalen a 17 individuos. 

Por su parte, el trabajo actual ha generado más de 20.000 restos, lo que refleja la enorme cantidad de material invaluable enterrado por todo el borde costero de Arica y Parinacota.

Cráneos deformados

Silvana Flores, arqueóloga física del proyecto, explicó que una particularidad del sitio ha sido el hallazgo de cráneos con deformaciones, característica artificial típica de tiempos prehispánicos tanto en la zona sur andina como en Mesoamérica. 

"La característica es la deformación craneal, hemos encontrado tres cráneos con deformación del tipo tabular oblicua. La deformación es una práctica que se aplica desde niños, donde la cavidad craneana es sometida a presión con tabletas y vendajes y eso hace que después de adultos adquiera esta forma más alargada", declaró.

Arqueólogos "Rockstars"

No es común que una excavación arqueológica sea realizada con un marco de público constante. Es la curiosa situación que ha generado el campeonato de surf y que ha sido aprovechada para destacar la riqueza histórica que Arica y Parinacota presenta.

"No sé si en otros sitios arqueológicos en Chile se ha combinado el deporte con el patrimonio. Creo que es una instancia súper buena para combinar dos mundos y el campeonato de surf supo aprovechar al máximo que la excavación se realizara frente a la ola. Ciertos materiales van saliendo y lo han ido publicitando a través de sus redes sociales, es un tema educacional que es lo que nos interesa como ciencistas sociales", expresó Quinteros.

Sin duda un gran panorama para este fin de semana para toda la familia. Una oportunidad única que permite a los asistentes ver a los mejores exponentes del mundo del surf, a la vez que son partes de una excavación arqueológica que generalmente son realizadas a puertas cerradas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter