Marcelo Lagos en Arica: "Hay que permitir el acceso democrático al borde costero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El geógrafo realizó una charla en el marco del lanzamiento del plan comunal de emergencia.

Lagos enfatizó en los riesgos que trae un borde costero ocupado por industria, frente a zonas residenciales.

Marcelo Lagos en Arica:
 Municipalidad de Arica

El experto retornó a Arica para hablar de la importancia de una comunidad resiliente.

Llévatelo:

El geógrafo y académico Marcelo Lagos, visitó la ciudad de Arica para dar una charla denominada "Reduciendo el riesgo de Desastres", instancia enmarcada dentro del lanzamiento del Plan Comunal de Emergencia 2019.

En la oportunidad, el experto enfatizó en la necesidad de fiscalizar la construcción cercana al borde costero, que si bien no debe ser impedida bajo el argumento de una eventual catástrofe, sí deben considerar las normas vigentes para evitar una tragedia mayor ante un escenario de tsunami.

Además, a partir de los tsunamis ocurridos en las zonas portuarias de Japón (2004) y de Chile (2010), Marcelo Lagos señaló que "con propiedad sabemos las complejidades que significan tener un puerto delante de una ciudad, donde gran parte de algunos elementos no se justifican".

En el mismo sentido, el geógrafo recordó que en el tsunami que azotó el puerto de Talcahuano, algunos contenedores o container fueron lanzados por el agua como verdaderos proyectiles.

"Lo ideal es volver a lo natural. La tendencia global es recuperar lo que era de la naturaleza y permitir el acceso democrático al borde costero. Es importante que las decisiones que se tomen, permitan disminuir la exposición y el riesgo", enfatizó Lagos.

Bien común

El alcalde Gerardo Espíndola dijo que la presentación del Plan Comunal de Emergencia (PCE) está en línea con la votación del Plan Regulador Comunal. "la planificación nos obliga a entender cuáles son los riesgos. Debemos pensar en el bien común y tomar decisiones a largo plazo, aunque sean duras y polémicas".

El concejal Paul Carvajal, en su calidad de presidente de la Comisión Emergencia del Concejo Municipal, señaló que la actualización del PCE servirá para llamar a trabajar a la gente que le gusta salir en redes sociales y en medios de comunicación cuando se producen desastres. Además, Carvajal agregó que "este Plan tiene que considerar un trabajo entre la comunidad y la institucionalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter