Plan Comunal de Emergencia de Arica ingresó a su fase final de desarrollo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La herramienta busca optimizar los recursos para materia de emergencia y los tiempos de respuesta.

La iniciativa fue enseñada a instituciones educacionales y funcionarios municipales.

Plan Comunal de Emergencia de Arica ingresó a su fase final de desarrollo
 Municipalidad Arica

El plan comenzará su exposición a principios de julio.

Llévatelo:

En pleno proceso de desarrollo se encuentra en Plan Comunal de Emergencia de Arica, herramienta que busca fomentar una cultura preventiva comunal. La iniciativa que comenzó a forjarse el año 2018, se encuentra en su cuarta y última etapa de desarrollo, iniciando con su exposición a partir de julio.

El plan responde ante posibles emergencias comunales, relevando la protección civil y la gestión del riesgo de desastres en tiempos sin emergencias, además, prepara a las personas a posibles amenazas, adaptándolas a situaciones adversas.

"Estamos súper satisfechos, porque si bien es un documento técnico, el interés y la participación ha sido súper buena de los asistentes, tanto de los funcionarios municipales y los jóvenes, porque hemos estado en las universidades, han planteado consultas e inquietudes", destacó Eva Maturana, encargada del Departamento Municipal de Protección Civil y Emergencia.

La herramienta fue difundida a estudiantes de carreras profesionales a fines a materias de protección civil, gestión de riesgo de desastres y emergencias. Durante cuatro jornadas, la propuesta fue enseñada a miembros de la Universidad Santo Tomás, Inacap, funcionarios municipales, directores y trabajadores de establecimientos educacionales.

Cultura de prevención

El documento territorial busca principalmente fortalecer las acciones del Comité Comunal de Protección Civil, organizando y planificando los recursos disponibles para responder ante: emergencias, desastres, catástrofes y velar por la interacción de los diferentes organismos que lo componen.

Asimismo, salvaguardar la salud e integridad de la comunidad, como también, sus bienes y el medio ambiente.

El instrumento crea una caracterización del territorio, lo que permitirá a cualquier habitante, conocer las amenazas y saber qué hacer en caso de que ocurra un evento desfavorable.

Maturana además señaló que el Plan Comunal de Emergencia de Arica, estará disponible para la comunidad en el mes de julio en la página web del municipio, junto a los documentos técnicos anexos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter