Senador Durana pidió a Cancillería pronunciarse por sobreexplotación del acuífero Concordia por parte de Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario realizó la petición a la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes.

Según Durana, existen cerca de 1.400 pozos en terrenos peruanos que explotan el sector.

Senador Durana pidió a Cancillería pronunciarse por sobreexplotación del acuífero Concordia por parte de Perú
 Oficina parlamentaria senador Durana.

La situación podría afectar la agricultura de Arica y Parinacota, según indicó Durana.

Llévatelo:

El senador por Arica y Parinacota, José Durana, solicitó a la Directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, un pronunciamiento de Cancillería respecto a la sobreexplotación de pozos en la zona del acuífero Concordia por parte del Perú.

Durante una reunión desarrollada en las dependencias de Difrol, el parlamentario señaló que el recurso hídrico, compartido entre Chile y Perú, presenta cerca de 1.400 pozos ubicados en el vecino país, números considerables en comparación a los cuatro utilizados por el proyecto agrícola Pampa Concordia.

Según explicó Durana, en el distrito de Palca, ubicado en la provincia de Tacna, son extraídas aguas subterráneas para la actividad minera peruana, lo que afecta las aguas que fluyen hacia la cuenca del río Lluta, en Arica. Dicha situación, amenaza el desarrollo agrícola regional.

A esto se suma el daño provocado en "Laguna Blanca", sector ubicado en la frontera y cuyas aguas han sido desviadas para el aumento del caudal del canal peruano en Uchusuma.

"Esta situación provocó el inmediato colapso de bofedales aledaños que dejaron de irrigarse por la filtración de sus aguas, en el curso de los últimos 30 años, por lo mismo, se hace necesario que la Cancillería tome acciones concretas", dijo el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter