Taxistas protagonizaron protesta durante visita de Sebastián Piñera a Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión surgió por el nulo avance en control del transporte informal.

"Tenemos más de 800 autos piratas" indicaron desde el sindicato.

Taxistas protagonizaron protesta durante visita de Sebastián Piñera a Arica
 Jorge Morin/Cooperativa

Los taxistas no pudieron llegar hasta el Hotel Arica donde el presidente se encontraba tras la negativa de Carabineros.

Llévatelo:

Conductores de radiotaxis de Arica decidieron salir a la calle durante la visita del presidente Sebastián Piñera a la ciudad, debido al nulo avance ante la proliferación del transporte irregular tanto nacional como internacional.

Una veintena de vehículos protagonizaron la manifestación por las calles del centro de la ciudad, llegando al estacionamiento abajo del Morro ante la negativa de Carabineros de permitirles tomar rumbo al Hotel Arica, lugar en el que el mandatario realizó el anuncia del plan regional para el 2022.

Claudio Castillo, secretario del Sindicato Independiente de Taxis Básicos y de Turismo, señaló a Cooperativa que desde hace un año han sido parte de diversas mesas de trabajo, las cuales no han llegado a buen puerto para mantener a raya el creciente mercado de transporte ilegal.

"Tenemos 700, 800 o quizás más autos piratas, también autos peruanos trabajando en la ciudad. Son autos que no cumplen ningún requisito, con cambio de volante. Hay gente que arrienda su auto para que trabaje en el transporte informal, todos están inmiscuidos en esto y nadie quiere fiscalizar",expresó.

Taxis internacionales

El problema radica, según explica Castillo, no sólo en el número de autos que son utilizados para trabajar por medio de la aplicación Uber, sino que también en los vehículos provenientes de Tacna que aprovechan el viaje a Arica para trabajar como taxis.

A este problema se suman los "transfers" piratas que toman pasajeros en Arica y ofrecen recorridos por Tacna, viajes que son normados por el Ministerio de Transporte de nuestro país.

"Nadie quiere asumir la responsabilidad, porque el transporte informal disminuye las cifras del desempleo. Las propemas de Sebastián Piñera era que bajaría el desempleo y en su primer año ya han quebrado seis empresas. Prometió más de 70.000 empleos y no están. Es el transporte informal el que está cubriendo esa cifra", declaró Castillo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter